Representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la CEO de PEFC España, Ana Belén Noriega, asistieron al Baskegur Eguna, evento referente del sector forestal-madera vasco, que todos los años se reúne en el Parque Tecnológico de Zamudio, para analizar el presente y los retos de futuro.
«Hay que tener mucho convencimiento, muchas ganas y un gran compromiso para seguir invirtiendo esfuerzo y dinero en nuestros montes, para que la industria siga haciendo una apuesta por la madera local, para que siga realizando inversiones que la hagan más competitiva, más atractiva, y todo en un escenario de cada vez mayor incertidumbre -expresó en su discurso Federico Saiz, presidente de Baskegur-. Pero estamos convencidos y tenemos ese compromiso y vamos a seguir, sin duda, adelante».
En el Baskegur Eguna 2024 se conmemoraba también el 20 aniversario de PEFC Euskadi, la entidad de certificación regional, que emitía su primera certificación y daba sus primeros pasos de la mano de la propiedad forestal, la industria y las administraciones públicas. Que ya en ese momento veían que «había que iniciar ese camino de la gestión forestal sostenible».
Durante todos estos años el sector forestal-madera del País Vasco ha seguido trabajando, en diferentes asociaciones y ahora en el ámbito de Baskegur, con el objetivo de lograr la visibilidad y el reconocimiento que merecen. «Tenemos importantes retos por delante -advirtió Federico Saiz-; avanzar en la digitalización del sector, hacerlo fuerte, atractivo y rentable, en todos sus eslabones, para ser capaces de atraer más personas a nuestras empresas y actividades».
Con todo, Baskegur continúa percibiendo un exceso de presión normativa y regulatoria, derivada de ordenanzas municipales, planes generales de ordenación urbana, ley de impacto medioambiental… «que regula y en algunos casos impide nuestra actividad, y que pone en peligro la supervivencia de nuestro sector», afirmó el presidente de Baskegur.
«Nos toca, como sector, seguir haciendo nuestros deberes e insistir en nuestra hoja de ruta -concluyó-. Pero exigimos a las administraciones públicas; al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales y a los ayuntamientos, que apoyen y que apuesten por este sector, porque es un sector clave para el desarrollo de la economía, que ha demostrado que es capaz de generar empleo y riqueza y que contribuye a la vertebración del territorio, especialmente de las zonas rurales. Desde el convencimiento moral. Este sector participa de manera importante y activa en el cuidado de nuestros montes, en evitar el abandono, en prevenir los incendios y conservar los ecosistemas. No nos dejemos arrastrar por aquellas personas y asociaciones que, unas veces desde el desconocimiento y otras con mala fe, intentan convencer a la sociedad de que nuestro sector es insolidario y utiliza el monte únicamente en su propio beneficio».
El presidente de Baskegur quiso expresar su agradecimiento a todas las personas que trabajan en el sector forestal-madera en el País Vasco, «por hacer del sector una realidad que trabaja en los tres ejes de la sostenibilidad: el económico, el medioambiental y el social».