por

GRUPO GÁMIZ renovará su aserradero por completo

El objetivo final es optimizar y crecer también en el área de la segunda transformación de la madera.

GRUPO GÁMIZ está inmerso en un magno proyecto de revitalización de su serrería, en Santa Cruz de Campezo, Álava. La sierra lleva un año y medio trabajando al cien por cien, pero la compañía no se conforma con mantener su nivel de actividad, sino que apuesta por crecer. Lo cual conlleva, sin duda, crecer también en el área de la segunda transformación de la madera. “En momentos puntuales en la fábrica de elaborados de madera ha faltado materia prima, justo cuando la necesitábamos -rememora Felix Flüshöh, responsable técnico en GRUPO GÁMIZ-. Aquellas situaciones nos han conducido a querer ser más independientes”. La empresa confía en tener la planta completamente renovada en 2025.

Conocida dentro y fuera de España por sus magníficos elaborados de madera laminada, GÁMIZ retorna a sus raíces y ya produce tabla canteada y sin cantear, vigas, piecerio y otros productos de primera transformación. Fabricados con madera de roble, especie íntimamente ligada a la marca, pero también con maderas de proximidad, como es el haya. “Nosotros apostamos fuerte por esta madera de origen local”.

Actualmente GRUPO GÁMIZ está integrado y muy comprometido en sendos proyectos europeos de I+D para la recuperación, la promoción y desarrollo técnico de la madera de roble (Life +REB – Rebollo) y de haya (Life Haya Hardwood For The Home). Especie esta última abundante en los bosques de País Vasco y Navarra, con la cual GÁMIZ desea fabricar vigas laminadas y otros productos de madera estructural. “Existen nichos de mercado interesantes para el haya, tanto de primera como de segunda transformación”, asegura Felix Flüshöh.

Entretanto, en GRUPO GÁMIZ se ha trabajado mucho a todos los niveles, y se ha potenciado e internacionalizado la oferta de productos certificados de madera de frondosas para uso estructural, que ninguna otra empresa tiene en el mercado. Así, mientras se reactiva en GAMIZ la primera transformación de la madera, la segunda está consolidada y ganando mercados fuera de España (hasta el 95% de la producción es exportada), y se diversifica, con la fabricación de viga laminada de pino para muro-cortina y, muy pronto, con madera estructural de haya. “Productos con los que aspiramos a incrementar nuestra presencia también en mercados locales –apunta el responsable técnico en GRUPO GÁMIZ-. Existe además un margen para mejorar nuestro nivel de automatización, responsabilidad ambiental y flexibilidad en planta, particularmente en el segmento de las frondosas; mediante la selección y clasificación de la madera o el desarrollo de los adhesivos, por ejemplo”.

Como es sabido, desde hace ya muchos años, GRUPO GÁMIZ es distribuidor exclusivo para España de la madera acetilada ACCOYA®, un material extraordinario, idóneo para ciertos proyectos singulares donde se requiere madera muy estable, resistente y duradera, expuesta al exterior.

Asimismo, en colaboración con distintas empresas del sector, GAMIZ está potenciando en la arquitectura una solución poco conocida y usual, como es el muro cortina con madera.

Con todo, GRUPO GÁMIZ es punta de lanza en la propuesta al mercado de soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes. Respondiendo a las demandas de un mercado cambiante y exigente, con un amplio abanico de productos.