por

GRUPO GÁMIZ aumenta la venta de producto de 1ª transformación, tras la reactivación al 100% de su serrería

Tabla de haya, tabla de roble americano de plantación europea y tabla de roble europeo

GÁMIZ estuvo de nuevo en el Fórum de Construcción en Madera (FMC 2023) de Pamplona, un evento que para el grupo alavés es un punto de referencia donde hay que constatar en esta edición, una mayor afluencia de público que en la anterior.

Estudiantes de distintas áreas se acercaron hasta el stand de GÁMIZ para interesarse por sus productos para la construcción con madera.

GÁMIZ progresa año a año en el mercado exterior (exporta entre el 90 y el 95% de su producción de elaborados de madera), pero observan que la delicada situación económica está afectando progresivamente también a España y, por tanto, mantienen el ritmo de promoción en otros países. 

Así, en el caso de Alemania, la recesión económica sí ha afectado a la realización de proyectos y, aunque Francia «está aguantando», las perspectivas indican también «una tendencia a la baja», comenta a Madera Sostenible Aurelio Gámiz, director comercial de este grupo especializado en madera de alta calidad.

Así las cosas, GÁMIZ sí ha percibido la contracción del mercado, especialmente fuera de España y en lo que se refiere a obra residencial nueva. Los proyectos y la obra de renovación siguen a buen ritmo.

Desde GAMIZ perciben una cierta contracción del mercado, especialmente fuera de España y muy concentrada en la obra nueva

Tras reactivar al 100% de su capacidad la serrería, han comenzado a cortar tronco de haya (objetivo 12.000 metros cúbicos este 2023) y a vender tabla de haya en España, unos 6000 metros cúbicos de roble americano rojo de plantación y unos 15.000 metros cúbicos de roble europeo, asegurando que por el momento les va «bastante bien». GÁMIZ forma parte de varios estudios, concretamente en la zona norte de España, encauzados a la búsqueda de un mayor aprovechamiento y valor añadido de la madera de esta especie.

En referencia a la marcha de productos estratégicos como los perfiles de madera laminada o los tableros alistonados, desde el grupo vasco han notado los problemas que ha habido con los precios en los últimos dos años y la poca disponibilidad de madera, lo que se ha traducido en que muchos clientes hicieron un acopio de material y ahora hay bastantes almacenes con bastante estocaje. No obstante, según Aurelio Gámiz, ya se aprecia una cierta bajada de los precios con respecto a 2022, año en el que «se desbocaron y fue una locura», subraya.

Sobre la capacidad de suministro y demanda de la Accoya®, Aurelio Gámiz reconoce que ha habido problemas este último año durante la instalación de un cuarto reactor en la fábrica que elabora este excepcional material, pero afirma que ya está en funcionamiento y que se ha vuelto al ritmo habitual de producción.

Preguntado sobre si la fachada ventilada con madera laminada de frondosas tiene espacio y recorrido en el mercado español, para el director comercial de GÁMIZ es algo complicado teniendo en cuenta que en España hay menos cultura con estas soluciones constructivas realizadas con madera. Ello, pese a que especies como el roble tienen una gran durabilidad natural. En todo caso, Aurelio Gámiz está convencido de que el concepto terminará entrando, por la importancia que se está dando en Europa a todo el tema de la sostenibilidad.

En cuanto a su presencia en ferias para el próximo año, el grupo tiene puesta su mirada en las muestras habituales de España y también acudirá a algunas internacionales, en distintos países, siguiendo la misma línea que hasta ahora.