La División Madera de SCM Group facturó 630 millones de euros en 2023 (registrando un incremento de 8% en comparación con 2022), lo que representa aproximadamente el 70% de la facturación total de la compañía. El director de esta división, Pietro Gheller, atendió amablemente a las preguntas de Madera Sostenible en el stand de SCM en Xylexpo 2024.
¿Qué cosas desea Vd. mantener y modificar en la División Madera de SCM Group de cara al futuro?
Ante todo, queremos ser muy eficientes como empresa. Cuidando y optimizando nuestros procesos, principalmente los industriales. Así, continuamos modernizando y digitalizando nuestras propias fábricas en Italia y fuera de Italia. Esto es una prioridad.
En lo que respecta a nuestra gama de maquinaria para la madera, históricamente SCM es un referente, también en España, para la industria del mueble, en el segmento de los centros de mecanizado CNC y en las canteadoras. Gracias a la integración en el grupo de las tecnologías Superfici, podemos ofrecer soluciones completas de acabado y pintura, así como de lijado y prensado.
Vamos a potenciar el área de la maquinaria para la construcción con madera, con nuestras máquinas Oikos, Oikos XS y Area; un negocio que está creciendo globalmente, en España también, pero además en otro muchos países.
Atesoramos una muy buena reputación en el segmento del procesado del panel, pero también tenemos una gran trayectoria con la madera maciza que, por supuesto, estamos potenciando. Como por ejemplo hemos demostrado con nuestra nueva máquina para producción de ventanas y puertas, Windorflex.
Durante estos últimos años, el eslogan de SCM Group está centrado en la digitalización …
En efecto, hemos puesto el foco en la digitalización, el servicio y la sostenibilidad. Para nosotros, la digitalización o la sostenibilidad no son un eslogan. Queremos la sostenibilidad de las personas y la sostenibilidad de los beneficios. Hay varias formas de apoyar este concepto, a través de nuestros servicios digitales.
Hoy tenemos más o menos 3.000 máquinas de clientes conectadas con nuestra Control Room de Maestro Connect. Estas 3.000 máquinas nos dan un muchísimos datos. Nosotros los interpretamos, empleando la inteligencia artificial y las competencias de nuestro team service.
El objetivo es garantizar un servicio proactivo, donde antes de aparecer un problema o un riesgo en la máquina, sea posible intervenir y orientar al cliente sobre cómo ejecutar un proceso o un mantenimiento en la máquina de una forma diferente, con el fin de aumentar la productividad, sufrir menos desgaste o reducir el consumo de energía. Así es como entendemos en SCM la sostenibilidad.
¿Cómo está siendo la reacción de los clientes ante esta nueva forma de relación con SCM, de reactiva a proactiva, para garantizar su continuidad operativa y de negocio?
La reacción de los clientes está siendo muy positiva. He tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos. Los clientes exigen soluciones excelentes de la marca SCM. Somos una empresa premiada y reconocida en todo el mundo. Así que esperan de nosotros, obviamente, la mejor máquina y el mejor servicio. Más que servicios, los clientes están pidiendo continuidad en sus procesos y la sostenibilidad de los mismos. También en las empresas de tamaño mediano.
Hemos potenciado el sistema MES o de control de la producción. Enfocado siempre a mejorar la productividad y reducir el gasto y los consumos. Y por supuesto, miramos muy atentamente la evolución de nuestro cliente. Observamos su proceso productivo y nos preguntamos cómo podemos apoyarle para optimizarlo. Eso es lo que queremos. La customización y el servicio van a ser la clave para aportar valor a nuestros clientes durante toda su vida, y no solo en el momento en que vendemos las máquinas.
Cuando escuchas a un operador que te detiene para decirte: “¡Hey! Estoy muy satisfecho de trabajar contigo”, significa que estamos en el camino correcto.
¿Cómo están reaccionando los carpinteros y artesanos ante la progresiva automatización de las máquinas clásicas de SCM?
En estas máquinas están las raíces de las empresas que conforman el Grupo SCM. Atesoramos un legado y una herencia que, todavía hoy, es muy importante para nosotros, que nos une a muchos compradores y distribuidores en esa área de negocio.
Continuamos invirtiendo en el desarrollo de nuestras máquinas clásicas. Un buen ejemplo de esto es la solución BLADE OFF; un concepto de seguridad en la sierra escuadradora, o el mini centro de trabajo CNC startech cn k, una solución brillante, completamente fabricada en SCM y pensada para el negocio mediano y pequeño de carpintería. Para este tipo de máquinas para la carpintería artesanal, hemos desarrollado un MES específico, Maestro easyFLOW, que puede instalarse en unos sencillos pasos.
Recibimos comentarios muy positivos, ya que también nuestros clientes más pequeños sienten que pueden operar, dentro de su segmento, con nuestra tecnología, tomando ventajas frente a su competencia, cuando se trata de productividad, mejoras, reducción de desgaste y de consumo y mejora de la calidad de su producto final.
¿Cómo se contempla desde SCM la irrupción en el mercado de los nuevos competidores chinos?
Los respetamos. Nosotros hacemos una estrategia que va más allá del producto para proporcionar una oferta completa de maquinaria, servicios, software y conocimientos técnicos. Y nos sentimos muy seguros de nuestra estrategia, porque preservará la continuidad de nuestra relación con muchos clientes. No vamos a desviarnos de nuestro camino por la llegada de nuevos competidores.
Tecnología e innovación son una parte principal de lo que hacemos. Así que continuaremos innovando nuestras tecnologías, nuestras máquinas. Invertimos un 7% de nuestros beneficios en innovación, cada año. Muy pocas empresas son capaces de hacer esto.
Según un estudio de 2023 de la Oficina Europea de Patentes, somos una de las 10 empresas más importantes en Italia en lo que se refiere al número de patentes que hemos registrado. Así que continuaremos invirtiendo en tecnología y en servicios; ambos son pilares esenciales para nuestro futuro y el de nuestros clientes.
¿Cómo evoluciona el mapa de sucursales y filiales de SCM Group en el mundo?
Hemos realizado inversiones muy importantes y estratégicas en los últimos años para fortalecer nuestra presencia en numerosos mercados de todo el mundo. Con nuevas sucursales en Turquía, Vietnam, India y Eslovenia-Serbia. También hemos trabajado mucho para fortalecer las delegaciones que históricamente tenemos. Por ejemplo, en España, que es una de nuestras plazas más importantes en Europa. Como es sabido, en Sant Cugat (Barcelona) inauguramos un nuevo Technology Center al final del año pasado.
También hemos invertido en la ampliación de nuestro Technology Center en Alemania, en Nürtingen. Y hemos invertido mucho dinero en la creación de un Technology Center increíble en Sidney, en Australia.
Sin olvidar, en Italia, el nuevo Technology Center SCM-Superfici en Villasanta, en el corazón de Brianza: Son 2.000 metros cuadrados de novedades no solo dedicadas al acabado, sino también a muchas otras tecnologías del grupo para completar los procesos de producción de muebles, puertas y ventanas, construcción y carpintería.
SCM continúa monitorizando el potencial del mercado. El mercado es global y nuestra compañía opera en todo el mundo. Entretanto, la dinámica del mercado no se detiene. Somos muy fuertes y eficientes en la distribución y en el servicio postventa. Cooperamos con 400 distribuidores. Con ellos llevamos a cabo un plan de negocio conjunto y mantenemos una relación espléndida, mirando juntos hacia el futuro.