El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, participó en la clausura del taller dual de empleo ‘Senda Río Miño Arreiros-Penedo’, en el ayuntamiento de Tui.
En este taller, que tuvo una duración aproximada de un año y que contó con una inversión de la Xunta de más de 540.000 euros, participaron 20 personas desempleadas. El alumnado se dividió entre las especialidades de forestal y carpintería de madera. Ambas contaron con acceso a unas prácticas remuneradas durante toda la duración del programa.
Estas prácticas revirtieron además a favor del propio ayuntamiento, ya que se centraron en la mejora y reparación de varios espacios municipales. Así, el alumnado realizó trabajos de desbroce y limpieza de la senda del Río Miño, además de elaborar barandas y pasarelas que permiten hacer el recorrido con mayor comodidad y seguridad. Los participantes también mejoraron la señalización de la ruta.
En este sentido, las actividades llevadas a cabo en el taller permitieron al alumnado desarrollar las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral. Tanto es así que algunos de los participantes consiguieron encontrar un trabajo relacionado con su sector antes incluso de finalizar la formación.
El delegado territorial aprovechó su intervención para recordar que «mejorar los datos de empleo es siempre uno de los grandes objetivos de la Xunta y para ello es necesaria una formación de calidad, pero también apostar por un aprendizaje práctico».
Para finalizar, Reguera recordó los buenos resultados que consiguieron la gran mayoría de talleres que se llevaron a cabo este año y destacó «la enorme tasa de empleabilidad que se está consiguiendo, toda vez que algunos talleres aún no fueron clausurados».
Este año tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra 21 talleres de empleo, lo que supone cerca de 11,5 millones de euros de inversión de la Xunta de Galicia.
PONER EN VALOR LA REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA
La Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, celebró la segunda edición de las Jornadas de introducción a la rehabilitación de estructuras de madera, en las que se dieron cita más de 70 arquitectos para formarse en la recuperación de estas edificaciones. Además del encuentro online, se realizó una visita guiada al Museo Massó en Bueu (Pontevedra).
El museo, instalado en las naves industriales de la antigua conservera de la familia Massó cerca del puerto de Bueu, conserva unas estructuras de madera que datan de 1880. Aunque cuando se inició el proyecto no se conocía su verdadero valor, tras una identificación anatómica, se confirmó la existencia de las únicas cubiertas mixtas de eucalipto y pendiente tela procedente de Estados Unidos en toda Galicia de las que se tenga referencia. Y, además, también se identificó una de las cubiertas de eucalipto más antiguas documentadas en la Comunidad gallega.
La actividad, organizada en el marco del acuerdo de colaboración entre la XERA y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se vincula también al acuerdo con la Consellería de Cultura en relación con las actuaciones de recuperación y conservación de las estructuras de madera del patrimonio gallego. En este contexto, el CIS Madera está prestando asesoramiento técnico en el que afecta al patrimonio maderero en las obras que se están realizando en el Museo Massó. La jornada finalizó con talleres prácticos en diferentes actividades relacionadas con la rehabilitación de estructuras de madera.