por

Impacto de la crisis eléctrica en la industria papelera española

ASPAPEL reclama fortalecer la seguridad energética de la industria.

La interrupción en el suministro eléctrico del lunes ha tenido un efecto inmediato y severo en la industria papelera. Según primeros datos, solo un 10% de las fábricas logró operar gracias a la cogeneración con gas y biomasa. La mayoría experimentó paradas totales, con interrupciones promedio de 15 a 20 horas. 

El reinicio fue progresivo y en algunas plantas sigue en proceso. Se han reportado daños materiales importantes —pero no personales afortunadamente— junto con problemas en telecomunicaciones y logística. A pesar de ello, el suministro al mercado no se ha visto comprometido, lo que demuestra la resiliencia y capacidad de respuesta del sector. 

Este suceso pone sobre la mesa la urgencia de fortalecer la seguridad energética de la industria, acelerar la modernización de infraestructuras y replantear el papel estratégico de la cogeneración como escudo frente a futuras disrupciones.

Fuente: ASPAPEL