Las empresas españolas de la madera, el mueble y sus sectores afines, como barnices, pinturas, adhesivos, incluso envases y embalajes, y todos los proveedores y fabricantes que utilicen madera o derivados para sus productos, pueden ser miembros del cluster que constituye la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana.
La importancia de las AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), establece la pertenencia a las mismas como requisito “sine qua non”, tras las modificaciones sobre los requisitos que deben cumplir estas agrupaciones, para acceder a los, con toda probabilidad, únicos programas y proyectos de innovación y cooperación a fondo perdido que se convoquen al menos hasta 2020.
Cluster robusto
Por este motivo, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, está promoviendo el registro de pymes para conseguir incrementar el número de empresas y lograr un cluster robusto y con más posibilidades de conseguir proyectos en materia de innovación, comercialización, cooperación e internacionalización. La adhesión es gratuita a través de AEI MADERA-MUEBLE.
AIDIMA ha renovado su inscripción en el registro oficial (RAEI) para continuar con las actividades de impulso de la innovación, al calificar el MINETUR como “excelente” el reciente Plan Estratégico que ha presentado y por el que es el organismo reconocido para gestionar la AEI Madera-Mueble CV.
El citado Plan fomenta acciones en colaboración con otras entidades, como por ejemplo con la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento de Baño, ASEBAN, entre otros organismos cuya representación dentro de sus sectores permitirá dotar “brazos tecnológicos” a las pymes para que formalicen sus proyectos y generen sinergias que conviertan la colaboración en una realidad de innovaciones que se trasladen al tejido productivo y generen riqueza.
Ventajas de la AEI
Las principales ventajas de la pertenencia a la AEI Madera-Mueble CV derivan de la obtención de recursos que el propio entorno productivo sea capaz de conseguir a través del apoyo de estos programas que faciliten la consecución de objetivos, como los proyectos en colaboración entre empresas para innovación tecnológica en productos y procesos, que este ejercicio aparece como novedad.
Del mismo modo, los programas atenderán a estudios de viabilidad de iniciativas de I+D+I y los propios anteproyectos, actividades innovadoras en productos, procesos y organización, y a estructuras de coordinación y gestión del propio cluster.
En concreto, las actividades innovadoras, incluyen productos, entendidos como bienes y servicios nuevos o con mejoras significativas; procesos, con cambios significativos en los medios de producción y de distribución; y en organización, como puesta en práctica de nuevos métodos, como por ejemplo cambios en las prácticas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores.
Finalmente en mercadotecnia, como puesta en práctica de nuevos métodos de comercialización, como por ejemplo cambios en el diseño y el envasado de los productos, en la promoción y la colocación de los productos, y en los métodos de tarifas de bienes y servicios. Las actividades innovadoras en cooperación está contemplada sólo para productos y procesos.
Respecto a los gastos deducibles, el nuevo programa establece interesantes ventajas, como deducciones por gastos de personal técnico contratado o autónomos dependientes, colaboraciones externas por servicios de consultoría o asistencia, gastos de personal administrativo y gestión operativa, o viajes interurbanos y alojamiento, entre otros. Todo dentro de los criterios que acoten las órdenes ministeriales.