por

INFOYMA fabrica 18.000 metros cúbicos anuales de tablero contrachapado

Procesa o comercializa 45.000 m3 de madera de chopo cada año.

INFOYMA, S.L. es una empresa familiar especializada desde hace más de un cuarto de siglo en la explotación forestal, la comercialización de madera, y en la fabricación de contrachapado de chopo, sector en el que se ha convertido en un referente, gracias a su capacidad para ofrecer al mercado productos de calidad.

INFOYMA_tablillaLos orígenes de la compañía se remontan al año 1990, cuando comenzó a comercializar madera desde su sede de Albacete. La evolución del sector y las demandas de los clientes hicieron que INFOYMA diera un primer salto cualitativo en el año 2003, iniciándonse en la transformación de la madera de chopo en chapa en su planta de Montserrat, en la provincia de Valencia. Cinco años después, y atendiendo siempre a su apuesta y su compromiso con la sostenibilidad del chopo, la empresa cierra el ciclo de transformación y empieza a producir tablero contrachapado para envases hortofrutícolas.

Una segunda planta

En el año 2012, INFOYMA creó una segunda planta productiva en Palencia con la intención, como sistiene José Antonio Fernández carreño, Director General de la empresa, «de estar más cerca del origen de la materia prima y evitar costes innecesarios, lo que nos llevó a iniciar nuestra andadura en Castilla y León».

«Defendemos el chopo como el árbol del siglo XXI»

INFOYMA_chapa_secaDurante sus 25 años de historia, INFOYMA ha evolucionado paralelamente a las necesidades del mercado y de los clientes más exigentes, abasteciendo con su tablero contrachapado a los principales clientes de envases nacionales y, como explican desde la dirección, «hemos iniciado ya nuestro proyecto de internacionalización, posicionándonos en puntos clave para nuestra expansión, como Europa y el norte de Africa».

Hoy, la compañía fabrica tablero contrachapado de chopo, mayoritariamente para envases que se destinan finalmente a diversos usos, aunque el mercado principal es el sector hortofrutícola y, como parte de su diversificación, también llegan a otros sectores como el del marisco, la estuchería, los complementos, el bricolaje o la construcción.

Calidad sostenible

INFOYMA_choperaLa filosofía de trabajo de INFOYMA está orientada hacia la creación de riqueza, valor y crecimiento económico, lo que se traduce en un compromiso para aportar valor añadido a sus clientes a través de los mejores productos y servicios. «Nos gusta estar cerca de nuestros clientes para conocer sus inquietudes y problemas, e intentar darles una solución integradora», sostiene Fernández Carreño.

Otro de los pilares de la empresa es la sostenibilidad. De hecho, sus procesos son respetuosos con el medio ambiente y están certificados con el sello PEFC, que avala tanto su gestión como el uso de materias primas bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad. «Somos capaces de encontrar la sostenibilidad del proceso en nuestro entorno, y nuestro compromiso medioambiental con la plantación de choperas y su gestión forestal sostenible nos permite lograr ese equilibrio», añade el Director General de la empresa. En consecuencia, INFOYMA ha articulado un sistema de actuación que le permite controlar los procesos desde la plantación hasta su producto final, una de las bases de su éxito.

El chopo: una madera versátil

INFOYMA_cortezaUno de los aspectos que definen al chopo es su versatilidad. «Del chopo, nada se desaprovecha -explica José Antonio Fernández-. Desde la corteza, que sirve para compost y se utiliza como biomasa en calderas térmicas y eléctricas, pasando por los subproductos generados en el proceso y que sirven de materia prima a otras industrias de la madera como el aglomerado o el aserrío. Por último, nuestro producto final es absolutamente reciclable, una vez finalizado su ciclo de vida, ya que su balance energético en cero en emisiones de CO2».

Hoy INFOYMA procesa o comercializa anualmente 45.000 metros cúbicos de madera de chopo, mientras que su producción de tablero contrachapado se sitúa en torno a los 18.000 metros cúbicos por año.

INFOYMA ha actualizado su imagen corporativa e implantado un nuevo software de gestión

Perspectivas

INFOYMA_corporativoUna vez actualizada su imagen corporativa e implantado el nuevo software de gestión, los planes de futuro de la compañía pasan por seguir avanzando en los procesos de mejora continua. Para ello, INFOYMA ha creado un departamento de I+D+i que pretende completar y mejorar tanto la informatización de los procesos existentes como de los nuevos proyectos.

Con presencia asidua en las principales ferias del sector, los retos de futuro de la empresa pasan por seguir mejorando sus productos con nuevos acabados como la serigrafía y, al mismo tiempo, por aumentar su capacidad productiva y reducir el volumen de subproductos. «Nos gustaría que nuestros próximos pasos caminaran hacia nuevos proyectos dentro de Castilla y León, ya que el chopo, del que nosotros nos sentimos muy orgullosos y defendemos como árbol del siglo XXI, tiene su mayor presencia a nivel nacional en la ribera del Duero. Nuestra presencia en la región ya está consolidada y nos sentimos cómodos e ilusionados en seguir aportando valor a la zona de Palencia», concluyen desde la empresa.

INFOYMA en LA RAZON. Excelencia Empresarial, 13 de Marzo de 2016