por

La industria italiana de la madera se estabilizó en el primer trimestre de 2013

Un resultado que puede considerarse positivo después de las grandes dificultades registradas en el período final de 2012.

El estudio trimestral realizado por la Oficina de Estudios de Acimall, patronal italiana de los fabricantes de maquinaria para la madera, revela una disminución de las órdenes de un 2,7 por ciento en comparación con el período enero-marzo de 2012; como resultado de un 2,8 por ciento de disminución de la actividad exterior y 2,4 de contracción en el mercado nacional. El libro de órdenes se extiende por dos meses aproximadamente, con un incremento de precios de hasta un 0,4 por ciento desde el comienzo del año. En conclusión, sólo una ligera reducción del volumen de negocios: menos 0,7 en comparación con el trimestre correspondiente de 2012.

 

De acuerdo con la encuesta de calidad para el período enero-marzo, el 19 por ciento de las empresas entrevistadas indican una tendencia positiva de producción, el 35 por ciento estable y un 46 por ciento apuntan una disminución de la producción.

 

El empleo se considera fijo en un 73 por ciento de la muestra, cae según un 23 por ciento y crece para el restante 4 por ciento. Las existencias disponibles se fijan de acuerdo al 54 por ciento, disminuyen de acuerdo a un 31 por ciento y crecen de acuerdo con el 15 por ciento restante.

 

 

 

 

Las tendencias a corto plazo son identificadas por la encuesta de previsión: la primera evidencia es que la gran diferencia entre el mercado nacional y de exportación perdurará. Algunos operadores están seguros en el mercado italiano y se centran cada vez más en las exportaciones. Se espera que los pedidos del extranjero crezcan, de acuerdo con el 38 por ciento de los entrevistados, se mantienen estables el 58 por ciento y se reducen para el 3 por ciento. Un 42 por ciento de los entrevistados predice una contracción del mercado interno, mientras que el 54 por ciento espera una estabilidad sustancial y sólo el 4 por ciento cree que las órdenes se unirán a corto plazo.

 

La encuesta trimestral se completa con algunas cifras relativas al período 2003-2013, que revela que, en comparación con un índice de base igual a 100 en 2002, el índice nacional marcó un nuevo récord negativo (31). El índice de extranjeros supera los 100, sin embargo, no es suficiente para que el índice general (nacional y extranjera) vaya más allá de 79 puntos.

 

El índice de confianza de las empresas, con base en el registro histórico de las encuestas previstas a partir de 2003 hasta hoy, muestra un aumento de las expectativas, mientras que la actitud pesimista hacia el mercado interno se puede dar por sentada.