La promotora INTU y FSC han organizado el desayuno «La madera en el uso y construcción de espacios comerciales», dirigida a profesionales de la arquitectura y la construcción. Con el objetivo de sensibilizar a los agentes del sector de la importancia de utilizar materiales sostenibles, durante el evento, se han expuesto los beneficios medioambientales y sociales que reporta la construcción responsable.
Salvador Arenere, consejero de intu, ha destacado durante el encuentro que “es un objetivo prioritario de Intu hacer de la sostenibilidad un compromiso transversal a todos nuestros desarrollos. Para ello, colaboramos activamente con las principales entidades asesoras y de certificación internacionales e implicamos a nuestros proveedores y sus cadenas de suministro”.
Por su parte, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, destacó que “la madera es el material constructivo del siglo XXI, pues con la certificación de la gestión forestal sostenible FSC añadimos razones de coste por mayor eficiencia energética, ambientales, al ser reservorio de carbono y tener buena huella ecológica, y sociales. Los arquitectos y los ingenieros tienen una gran responsabilidad cuando diseñan y prescriben materiales para la edificación. Por eso FSC valora enormemente esta iniciativa de Intu, que permite establecer un diálogo entre profesionales pensando en la sostenibilidad de los proyectos constructivos que se realicen en el futuro”.
El desayuno también ha contado con la intervención de Patrizia Laplana, fundadora y directora de Asla Green Solutions, es WELL & LEED Faculty y Asesor BREEAM, quien ha analizado el fomento del uso de materias primas, entre ellas la madera, de bajo impacto ambiental, las políticas responsables de adquisición de éstas y la eficiencia energética como los principales factores valorados por las entidades de certificación europeas. Asimismo, Laplana ha examinado el uso de materiales naturales en el entorno físico como elementos influyentes sobre la salud y el bienestar.
En este sentido, los asistentes han podido ahondar y debatir sobre el diseño biofílico. Esta corriente arquitectónica apuesta por reestablecer el vínculo con el medio ambiente a través de una mayor presencia de los elementos de la naturaleza en los espacios residenciales, profesionales y de ocio.
En el caso de intu Mediterrani, se ha desarrollado un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación BREEAM de urbanismo. Una de las claves del nuevo diseño será la completa integración en el entorno y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, especialmente maderas sostenibles certificadas por FSC. En total, destinará 99.000 metros cuadrados de zonas verdes a uso público y dispondrá de la cubierta verde más grande de Europa.