por

COSMAN presenta «Visionaire», mobiliario inteligente hecho en Galicia

Mesas que acogen ordenadores, impresoras o teléfonos sin cables y que disponen de bases para USB remoto así como para iPhone /iPod.

La empresa Cosman Fábrica de Muebles (Ourense) ha presentado Visionaire, un proyecto de I+D+i de mobiliario inteligente doméstico y profesional, diseñado y fabricado en Galicia.

 

Mesas que acogen ordenadores, impresoras y teléfonos sin cables, con base para USB remoto, iPhone/iPod o estanterías que ofrecen información sobre el contenido de cada estante son los primeros ejemplos de mobiliario inteligente fabricado por Cosman, empresa socia del Clúster de Madeira de Galicia.

 

«Visionaire representa un salto cualitativo ya que nos coloca como la única empresa en España que está trabajando de forma decidida en el desarrollo de mobiliario inteligente, es decir, mobiliario que aporta nuevas funcionalidades. Con este proyecto, somos la primera PYME española que consigue un proyecto del CDTI de esta envergadura» apunta Cristina Pérez responsable de Cosman Fábrica de Muebles.

 

Visionaire es un ejemplo de colaboración para el desarrollo de nuevos productos entre una empresa del sector del mueble, el Clúster de la Madera de Galicia y los centros tecnológicos Gradiant y CIS Madeira.

 

Este proyecto, con una vigencia de dos años, cuenta con 1,2 millones de euros de inversión procedentes del Fondo Tecnológico gestionado por el CDTI.

 

El Clúster da Madeira de Galicia apoyó el desarrollo de Visionaire a través de la Plataforma Tecnológica de la Madera, «los proyectos de innovación tienen en el Clúster da Madeira de Galicia un claro aliado porque nuestro objetivo es trabajar para que las empresas sean más competitivas en los mercados globales», apunta Alfredo Rodríguez, presidente del CMA.

 

Mobiliario inteligente con tecnología Anywire

 

Uno de los factores diferenciadores de este mobiliario tecnológico es la aplicación de la tecnología Anywire de transmisión de datos por red eléctrica, que tiene por objetivo minimizar el cableado de dispositivos integrados en muebles.

 

Visionarie tiene dos fases, la primera parte concluyó con la presentación, el pasado 10 de noviembre, de mesas y estanterías inteligentes. Ahora comienza la segunda fase para el desarrollo de otros elementos como muebles multimedia para el dormitorio o para una concina inteligente.

 

Tradicionalmente, la innovación en la industria del mueble ha estado asociada a los materiales, la estética, la ergonomía o la gestión del espacio. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en este sector para integrar nuevas funcionalidades en el mobiliario.

 

El mobiliario inteligente representa un paso más allá de la domotica o la monitorización de la vivienda, ya que el objetivo es prestar al usuario servicios que incrementen su funcionalidad.