FAPROMA, la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, integrada en FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, celebró el pasado día 29 de noviembre su asamblea general, en Madrid.
A fecha de octubre el sector del palet de madera registraba un incremento en el consumo de toneladas de clavo suelto en torno a los 9 puntos, respecto a 2017. Crecimiento que fue excepcional desde marzo hasta julio. Los stocks aumentaron más de lo necesario. Por ello, en septiembre se reguló el stock. En octubre el sector recobró su actividad, y ha continuado creciendo.
Al mercado español entra clavo de Turquía y Lituania, a competir con el clavo fabricado en España (hasta 11.000 ™ de clavo / año). Lo cual se traduce aproximadamente a 25 millones de palets fabricados.
A nivel internacional Italia, después de agosto, cayó sensiblemente. Y se encuentra en niveles hasta 6 puntos por debajo del año pasado. España, actor importante en el sector, o Francia, están creciendo. Menos en Italia, hay actividad, en general.
En lo que respecta a la madera, el año pasado fue “movido”, como casi siempre, en cuanto a abastecimiento y suministro y fluctuación de precios. El miedo a quedarse sin madera provocó también una sobre demanda. Y a partir del verano fue necesaria una digestión del exceso de stock. En octubre y noviembre, el ritmo se normalizó.
El sector, en general, coincide en la percepción de que la actividad bajará en 2019.
La economía ha crecido bien, en torno al 3%. Palet y embalaje están íntimamente ligados al consumo. Es probable que el crecimiento decaiga en los próximos meses.
¿Habrá madera para fabricar los palets que necesita el mercado? ¿Habrá clavos en el mercado nacional, sin necesidad de acudir a la oferta foránea? Preguntamos a Roberto Codoñer, gerente de AGLOLAK. Empresa de referencia en el sector de fabricación de paletas de madera, integrada en FAPROMA.
¿Cómo ha comenzado el mercado de la paleta de madera este año 2019?
De una manera muy similar a como acabó. La demanda de paletas se mantiene. Hay que tener siempre presente que los dos caballos que “tiran” de ella, la exportación y el consumo interior, no han cambiado sustancialmente hasta ahora.
¿Se ha regulado con normalidad el abastecimiento y stock de madera y de clavo para garantizar un suministro normal de paletas al mercado?
Sí. A partir del otoño pasado empezó a materializarse que la demanda de madera había respondido a las inclemencias del tiempo en las zonas productivas y una vez regularizadas estas y desaparecido el efecto de la inflación en la demanda debido a la escasez de los primeros meses del año, la oferta “suficiente” se hizo visible y desapareció el “pánico”.
La bajada de consumo en Centroeuropa, acompañada de ciertas enfermedades que afectan a los bosques en países productores como es el caso de Bielorrusia, hace que la oferta vaya paulatinamente superando a la demanda y de donde faltaba, empiece a haber síntomas evidentes de que sobra.
La pasada asamblea de FAPROMA advirtió de un posible decaimiento del consumo, y por tanto de las ventas de paletas en 2019. ¿Se percibe desde AGLOLAK esta tendencia?
No. Nuestra producción no ha seguido el “tirón” del mercado y por otro lado, nuestro mercado está bastante diversificado. El previsto decaimiento del consumo afectará cuando se produzca, a una parte de nuestra producción, que pensamos será posible trasladar a otros segmentos.
Los datos manejados en la asamblea reflejaron una producción anual de paletas de aproximadamente 25 millones de unidades en 2018. ¿Se acerca esta cifra a la realidad, según vuestros cálculos?
No. Nosotros pensamos que la cifra es adecuada para las paletas que se fabrican con líneas de clavado automáticas y clavo de granel, pero se han dejado sin considerar las paletas que se producen manualmente, con clavo coil, destinadas a mercados de paleta de un solo uso, no recuperable (frutas y verduras, automóvil, sectores marginales…) y que fácilmente pueden suponer entre 15 y 20 millones más.
¿Qué futuro inmediato le aguarda al sector del palet de madera?¿qué nuevos factores van a influir en vuestra actividad en el presente ejercicio?
El sector, a corto plazo, no creo que experimente cambios muy radicales. Como siempre tendremos la clásica ganancia de tamaño que todos emprendemos para mejorar costes, y la dificultad de vender aquello que hagamos de más, porque el resto de fabricantes piensan y actúan igual. Es decir: Más de lo mismo.
A medio y largo plazo no preveo bruscos cambios en los materiales, pero sí en las regulaciones que afectan a la madera (ISPM15), demanda de garantías (PEFC o FSC) e incluso a la actitud del mercado hacia el buen uso de estas medidas: En resumen: Una mayor profesionalidad del sector.
En lo que a nosotros en particular respecta, pensamos que será similar al anterior, con mejoras en los meses del primer trimestre, por la natural recuperación de la normalidad en los abastecimientos, lo cual ayudará a mejorar los resultados.