La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) celebró este sábado 16 de marzo su Asamblea General Anual, con un llamamiento de los empresarios a las Administraciones Públicas para que empiecen a trabajar por la reforestación de los montes de Cantabria.
La presidenta de ACEMM ha pedido a los partidos políticos que apuesten por el Sector Forestal y por todo lo relativo al Sector de Madera y del Mueble, recordando que se trata de una materia prima en la que España es deficitaria, que se encuentra en la base de la nueva bioeconomía sostenible, ya sea como materia prima para la fabricación de papel, cartón y otros derivados de la celulosa; como base para la nueva construcción tecnológica y bioclimática, o como elemento preeminente en la decoración de nuestro hogar.
Itxaso Saiz ha insistido en que los bosques deben constituir uno de los pilares sobre los que se construya la economía sostenible de Cantabria y ha animado a los próximos responsables políticos a que trabajen para lograrlo.
Ha lamentado, que este año los incendios vuelvan a ser los protagonistas del invierno en Cantabria, insistiendo en que “el problema está en que la sociedad” y, en especial, una parte importante del mundo rural, que no percibe el beneficio económico y social que aportan los montes. En su opinión, “una mejor valoración y cuantificación de los recursos ambientales que aporta el Sector Forestal en Cantabria reduciría drásticamente las quemas, porque nadie destruye sus recursos”.
En su intervención ante los empresarios asociados, en el Hotel Hoyuela, Itxaso Saiz ha asegurado que la reactivación económica aún no ha permitido recuperar los niveles de antes de la crisis y, para lograrlo, ha pedido una Administración más rápida y eficiente, que reduzca la burocracia y los tiempos de tramitación y gestión de expedientes, que colabore con las empresas para facilitar el mantenimiento y la creación de nueva actividad empresarial.
A los empresarios les ha pedido una mayor colaboración con la Asociación que les representa, y les ha animado a buscar acuerdos y alianzas que les abran la puerta hacia la internacionalización y a competir en Europa, ya que el pequeño tamaño del sector es una desventaja frente a terceros.
En su intervención ante la Asamblea, la Presidenta ha recordado que ACEMM es un canal de colaboración y generación de sinergias entre empresas de la Madera y el Mueble, su instrumento de presión para la defensa de los intereses del sector ante la Administración, los agentes sociales y toda la sociedad en su conjunto.