A punto la 53ª edicion de la Feria del Mueble de Yecla

Se perfila como gran punto de encuentro de la internacionalizacion.

La Feria del Mueble de Yecla se convertirá del 24 al 27 de septiembre en el escenario de referencia para la internacionalización del sector. La muestra decana del mueble en España tiene previsto ofrecer a las delegaciones internacionales y a los visitantes una amplísima oferta de mobiliario, tapizados, muebles de despacho y oficina, de jardín, así como elementos de decoración e iluminación, maquinaria, embalajes o carpintería, que la convierten en uno de los encuentros profesionales más atractivos para las empresas extranjeras y prescriptores del sector.

 

Prueba del interés que despierta la Feria del Mueble de Yecla son los datos registrados en la edición del año pasado. Los cien expositores que se dieron cita en Yecla consiguieron atraer a más de 2.500 representantes de 1.600 empresas del sector. Aunque la participación nacional sigue siendo mayoritaria la representación foránea también fue importante, con la presencia de una veintena de países extranjeros.

 

Este certamen contó el año pasado con expositores de Alemania, Brasil y Portugal. En esa edición la Feria del Mueble de Yecla dispuso un espacio específico en el que 30 representantes de compra de 8 países (Holanda, México, Panamá, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Croacia y Rusia) mantuvieron encuentros comerciales con los expositores presentes en la muestra. En ese punto de encuentro se celebraron más de 400 entrevistas, en las que también participaron representantes de Australia, Ghana, India, Marruecos, Perú y Pakistán.

 

Las dimensiones de esta Feria aportan también un valor añadido para los visitantes procedentes de otros países. En este marco, los fabricantes yeclanos tienen la posibilidad de mostrar sus productos y el proceso de producción a los interesados ya que la mayoría de las empresas están ubicadas en un radio de menos de 3 kilómetros desde el recinto de la Feria.

 

Otro aspecto que anima a la participación de delegaciones extranjeras es la positiva evolución de los datos de actividad exterior que viene registrando el sector del mueble en la Región de Murcia en los últimos años, a pesar de la coyuntura económica. Actualmente, el mueble murciano tiene presencia en todo el mundo. Aunque los mercados tradicionales siguen siendo su gran baza (con Francia, Reino Unido y Portugal a la cabeza), en los últimos ejercicios el mueble murciano ha ganado terreno en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Kuwait, Argelia y Catar.

 

Calidad y diseño al servicio de la actividad exterior

 

Ante un momento de gran lucha por ganar competencia en los mercados internacionales, el sector del mueble de la Región de Murcia sigue haciendo esfuerzos por mejorar en calidad, innovación, diseño y servicios como valores añadidos. Dichos esfuerzos han dado sus frutos en la actividad exterior que, tal y como se puede comprobar en el siguiente cuadro, consiguió mantener estable el balance de resultados en los peores años de la crisis económica y los mejoró el pasado ejercicio.

 

 

 

 

Los datos registrados en el primer trimestre del año 2014 confirman esa tendencia positiva de los últimos años. En ese periodo, las exportaciones de muebles realizadas por empresas de la Región aumentaron un 37% respecto al mismo trimestre del año anterior. Con un volumen de ventas internacionales de casi 15 millones de euros, un 3,9% del total nacional, Murcia ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de exportación por comunidades autónomas, dos posiciones por delante de la anterior clasificación.