Las cifras para julio-septiembre de 2020 reflejan claramente lo que está sucediendo en este segmento clave de la industria de la ingeniería mecánica italiana. En general, los pedidos de maquinaria y herramientas para la madera y el mueble están registrando una tendencia decreciente por debajo de las expectativas, lo que indica una mejora parcial de la situación económica en comparación con los trimestres anteriores, fuertemente impactada por el confinamiento.
Los pedidos aumentaron en más de un 40% en comparación con el terrible período de abril-junio
Esta tendencia indica que el sistema de producción de la industria ha identificado las contramedidas necesarias para continuar, en un contexto en el que el papel de las herramientas de comunicación digital para apoyar a las empresas es cada vez más fuerte; la eficacia de estas herramientas es directamente proporcional a las habilidades disponibles en cada empresa y desarrolladas en los últimos años, así como a las inversiones realizadas en este ámbito.
Los seminarios web, las demostraciones en línea y las «conversaciones digitales» están ayudando a las empresas a mantener vivas sus relaciones comerciales en los mercados mundiales, reafirmando su competitividad ante los clientes de todo el mundo, tradicionalmente sensibles a la calidad «made in Italy». Los instrumentos digitales también son valiosos en el mercado interno, donde la demanda está disminuyendo claramente y – como lo pide todo el sistema de Confindustria y más allá – los efectos no pueden ser mitigados por los incentivos a las empresas que todo el sistema está llamando en voz alta.
Los pedidos en el mercado nacional disminuyeron en un 32,3 por ciento
En cuanto a las cifras, la tecnología de la madera y el mueble registró una disminución de los pedidos del 10,1% en comparación con el mismo trimestre de 2019, en consonancia con la tendencia de toda la industria de las máquinas herramienta. Los pedidos en el mercado nacional disminuyeron en un 32,3 por ciento, frente a una mejor tendencia de la demanda internacional, que sólo disminuyó en un 1 por ciento. Esta tendencia general se ve mitigada por el hecho de que los pedidos aumentaron en más de un 40% en comparación con el terrible período de abril-junio de 2020.
La encuesta trimestral realizada por la Oficina de Estudios de Acimall -asociación miembro de Confindustria- sobre una muestra estadística de empresas indica que la cartera de pedidos equivale a 3,1 meses (frente a 2,4 en el trimestre anterior), con un aumento de los precios del 0,6% desde principios de 2020. La disminución de los ingresos, en comparación con el mismo trimestre de 2019, fue del 9,5 por ciento, otra cifra «tranquilizadora» si se compara con el -29,8 por ciento del trimestre anterior.
Según la encuesta de calidad, el 47 por ciento de las empresas entrevistadas indican una tendencia positiva de la producción, el 18 por ciento decreciente y el 35 por ciento estable. El empleo será estacionario según el 65 por ciento de la muestra, mientras que el 29 por ciento espera una reducción y sólo el 6 por ciento cree que puede aumentar.
Las existencias disponibles son estables según el 65 por ciento de los entrevistados, aumentando para el 6 por ciento y disminuyendo para el 29 por ciento.