El 4 de agosto de 2020 se publicó una actualización del REACH (Reglamento CE n.º 1907/2006), la normativa europea de registro, evaluación y autorización de las sustancias químicas, que apunta a asegurar un mayor nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente. En concreto, en el anexo XVII, se introdujeron nuevas obligaciones para quien usa sustancias o productos químicos que contienen diisocianatos en cantidad igual o superior al 0,1 % en peso.
El laboratorio de I&D de ICA Group procedió de inmediato a analizar la nueva normativa y decidió empezar a trabajar en la adaptación de las fórmulas de los endurecedores (comúnmente llamados, catalizadores) de los barnices bicomponentes. En ese momento, se decidió utilizar exclusivamente polímeros isocianatos con monómero libre inferior al 0,1 %. El objetivo consiste en completar dicha adaptación en tiempos récord; es decir antes que termine el año, para anticipar con tiempo la primera fecha límite establecida para el 24 de febrero de 2022.
El 4 de agosto de 2020 se publicó una actualización del REACH, la normativa europea de registro, evaluación y autorización de las sustancias químicas
Un proyecto ambicioso que nos permite brindar un respaldo concreto a los clientes, aumentando la seguridad de los productos que utilizan y eximiéndolos de la obligación normativa de activar una formación específica y documentada sobre el uso seguro de los diisocianatos.
De hecho, tras la segunda y última fecha límite fijada para el 24 de agosto de 2023, las sustancias o mezclas para uso industrial o profesional que contienen diisocianatos en cantidad igual o superior al 0,1 % deberán dejar de utilizarse, a menos que se proporcione una formación adecuada a los usuarios.