Benjamín Martín se hizo cargo del negocio de su padre y desde el año 1993 dirige esta empresa, Leñas y Transportes El Cardoso S.L., que se caracteriza por la innovación en el tratamiento de los procesos agroforestales y energías renovables y que da trabajo a 10 vecinos de la zona.
Con la ayuda de ADEL Sierra Norte, la empresa adquirió un camión especial con tracción total para cubrir las necesidades de saca de madera en el monte en condiciones adversas, mejorando las prestaciones del anterior vehículo que realizaba las tareas de extracción y consiguiendo mejores consumos.
Leñas El Cardoso se dedica a la explotación forestal, fundamentalmente entresacas de madera en los montes cercanos. “Nos llevamos la madera, la seleccionamos para distintos usos y, finalmente, la vendemos. Según sea el tipo de madera, la destinamos a pellets, papel, postes o tablas, y luego procedemos a la eliminación de residuos”, explica Benjamín.
Radicada en El Cardoso de la Sierra, de donde es natural la familia Martín, en la empresa de Benjamín y sus hermanos trabajan diez personas, todas ellas jóvenes, “el mayor tiene 47 años”. Con la compra del camión y demás equipamiento ha consolidado ocho puestos de trabajo y ha creado otros dos.
El proceso de innovación de la empresa no sólo se ha limitado a la adquisición del camión forestal, con tracción a todas las ruedas. Todos los componentes son específicos, hay que comprar el camión, pero también adaptar la caja, el remolque, el carrozado sobre el que apoya la madera, la grúa y un elemento fundamental, la cabina, que protege a los trabajadores de las inclemencias meteorológicas. “Todo esto eleva el coste. Si no me hubieran concedido la subvención, no habría emprendido este proyecto”, afirma Benjamín. El proyecto ha exigido una inversión total de 212.204 euros más IVA, de los cuáles ADEL subvencionó 95.491,80.
Su ámbito de actuación se circunscribe a la Sierra Norte de Guadalajara, de Madrid y ocasionalmente, a comarcas forestales de Segovia. Leñas El Cardoso realiza todo el proceso forestal. “Cortamos, desbrozamos y transportamos. Lo único que no hacemos es el producto final, la tabla o el pellet”, dice el emprendedor.
Benjamín Martín agradece la ayuda del Grupo de Acción Local: “ADEL me ha echado una mano para proseguir con el negocio, mantener los puestos de trabajo y crear dos más, todos en nuestra comarca”.