por

Óxidos de hierro en los lasures para madera

CEDRIA considera que son el mejor filtro solar para la madera.

Que la madera al exterior debe ser protegida para evitar su decoloración y degradación bajo la acción solar, es un hecho que a nadie se le escapa. Una de las mejores opciones para evitarlo, es la aplicación de lasures al agua, a poro abierto que, además de permitir que la madera respire, sean respetuosos con el medio ambiente.

Para que este lasur proporcione una óptima protección contra los rayos solares se deben formular con filtros que impidan el paso de la radiación UV, junto con captadores de radicales libres que neutralicen las reacciones de degradación que puedan llegar a iniciarse.

Los óxidos de hierro son un tipo de pigmento que tienen un gran poder de captación de la radiación UV y que, por lo tanto, actúan como el mejor filtro solar posible.

Los primeros pigmentos conocidos fueron los minerales naturales. Los óxidos de hierro han sido usados como colorantes desde la Prehistoria.

Los arqueólogos han hallado evidencias de que los humanos primitivos utilizaban pintura para fines estéticos, como la decoración de su cuerpo. También se les puede encontrar en muchas pinturas rupestres del Paleolítico y el Neolítico. Dos ejemplos son el ocre rojo (Fe2O3) y el ocre amarillo (Fe2O3.H2O). El carbón vegetal, o negro carbón, también era usado como pigmento negro por nuestros antepasados.

Existen diferentes tipos de pigmentos de óxido de hierro, con diferentes colores y que, con la adecuada combinación, permiten simular los colores naturales de la mayoría de maderas. Como también existen en grados transparentes, su utilización para la fabricación de lasures para proteger la madera en exterior permite, no solo la obtención del color deseado si no que, gracias a dicha transparencia, mantenemos a la vista la veta de la madera aportándole a un aspecto totalmente natural.

Por este motivo, CEDRIA considera que la utilización de pigmentos de óxidos de hierro transparentes es ideal para la pigmentación de lasures cuyo objetivo sean la protección de la madera en exteriores.

Textura de óxido de hierro. Fondo transparente.

Los lasures de CEDRIA no están formulados con tintes convencionales, sino con pigmentos de óxido de hierro transparentes que cumplen una doble misión:

Pigmentos minerales.
  • Por un lado, la de pigmentar y decorar la madera, dejando ver la propia veta de la madera y manteniendo su aspecto más natural.
  • Por otro, la de filtrar la luz ultravioleta y, por tanto, proteger del sol a la madera, imprescindible especialmente cuando se trata de exposiciones a la intemperie.

La utilización de tintes convencionales no cumpliría con el objetivo de proteger la madera de la radiación solar puesto que el sol tiene la capacidad de deshacer los enlaces químicos que forma el tinte con el soporte. Por eso decimos que «el sol se come los colores».

Los pigmentos a base de óxido de hierro son caros, sí, pero también mucho más resistentes a la luz solar. A diferencia de los tintes, los pigmentos no se combinan químicamente con el soporte, sino que quedan depositados sobre su superficie.

LASURES CEDRIA

CEDRIA, empresa especializada en la fabricación de productos al agua para la protección de la madera, cuenta en su catálogo con lasures de la talla del Dekor Lasur, el más veterano en el mercado, pasando por lasures formulados para proteger las complejas maderas tropicales como el FON TIN o el PROTECTOR SOL PLUS, lasures de acabado “vintage” inspirado en las maderas de la Costa del Pacífico, nano lasures y, el más novedoso en el mercado español: CEDRIA NATURE, un lasur ecológico ZERO VOC para proteger la madera al mismo tiempo que protegemos nuestra salud.

Todos ellos cumplen con un objetivo común; el de realzar la belleza de la madera decorándola y protegiéndola con productos compuestos por resinas acrílicas altamente flexibles, los mencionados pigmentos de óxido de hierro transparentes y sólidos a la luz y, entre otros, componentes que aportan a la madera un comportamiento hidrófugo que le ayude a mantener el necesario equilibrio higroscópico.

CEDRIA

27 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medio Ambiente.

Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, la historia de esta empresa barcelonesa se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en la fabricación de lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología, todo lo concerniente a la protección de las maderas tecnológicas y los últimos avances en la protección pasiva contra el fuego.

«El futuro lo estamos construyendo sobre estas sólidas bases, afrontando con ilusión, imaginación y entusiasmo los retos que plantea la sociedad moderna, el avance tecnológico y el cuidado del Medio Ambiente».