La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha puesto en marcha I+Madera, un proyecto de innovación aplicada a productos y procesos y de transferencia de conocimiento en la formación profesional de madera y mueble por el que se desarrollarán productos innovadores destinados al canal contract bajo parámetros de accesibilidad universal. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.
En esta iniciativa participan 16 centros educativos de FP de 8 comunidades autónomas, 40 profesores y 400 alumnos; empresas del sector y proveedores; la Asociación del Profesorado de FP de Madera y Mueble (PROFEMADERA); la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE); todos ellos bajo la coordinación de CONFEMADERA y contando con la asistencia técnica de 4 centros tecnológicos.
El mercado del contract es un canal comercial especializado en el diseño, fabricación, suministro e instalación de proyectos globales de amueblamiento y equipamiento de espacios públicos, ya sean educativos, asistenciales, hosteleros, de oficina, etc. En este caso, I+Madera se centra en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel: habitaciones, recepción, restaurante, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, spa, solárium, gimnasio, parque infantil…), parking, jardines, etc.
Para ello se crearán 4 grupos de trabajo especializados por tipología de productos: estructuras y carpintería, mobiliario para el equipamiento de espacios privados, equipamiento de espacios comunes y equipamiento exterior. Estos grupos estarán apoyados por una dirección técnica para el diseño de la nueva línea de productos, su conceptualización e ingenierización en la creación de los prototipos.
Los nuevos productos se desarrollarán contando con nuevos materiales y acabados innovadores para la madera -materiales ignífugos, hidrófugos, nanocomposites, materiales híbridos, etc.-, y bajo criterios de ecodiseño al objeto de reducir su impacto medioambiental en todo su ciclo de vida.
Mediante este proyecto de cooperación, CONFEMADERA y sus socios pretenden conseguir una mejora continua de la calidad de la formación profesional, atraer el talento del alumnado potenciando el atractivo del sector madera-mueble, contribuir a la adaptación de la FP a las necesidades de las empresas favoreciendo la futura inserción profesional de los alumnos, así como mejorar la cualificación del profesorado participante al propiciar nuevas experiencias que estimulen su creatividad y la de sus alumnos.