Advertisement

El profesorado de F.P. Madera-Mueble se reunió en Pamplona

El Centro Integrado Donibane de Pamplona acogió la XXI edición de las Jornadas Técnicas Nacionales del Profesorado de Madera y Mueble, los pasados días 7, 8 y 9 de Mayo.

DONIBANE_AperitivoSetenta docentes provenientes de distintas comunidades autónomas asistieron al evento, organizado por el Departamento de Madera y Mueble del citado centro educativo.

En Pamplona reinó un ambiente de optimismo, dinamismo y ganas de hacer cosas, a pesar del yugo de los recortes y el déficit de alumnos, generalizado en toda España.

El evento comenzó el jueves día 7 de Mayo, con la entrega de documentación a los asistentes y la inauguración oficial, a cargo del Jefe del Departamento de Madera y Mueble, D. Patxi Garísoain, el Director del C.I. Donibane, D. Alfonso Roncal, y el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, D. José Iribas.

Los arquitectos D. Conrado Capilla y D. Putxo Vallejo disertaron acerca de “cuando el mueble se transforma en inmueble”

Los arquitectos D. Conrado Capilla y D. Putxo Vallejo disertaron acerca de “cuando el mueble se transforma en inmueble”

Antes de degustar un aperitivo de bienvenida saludó al profesorado convocado en Pamplona D. José Manuel Cabrero, en representación de la Cátedra de Madera de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El sr. Cabrero inauguró una serie de ponencias bajo el tema: «La madera y la arquitectura: presente y futuro».

En el “día grande” de las Jornadas, los arquitectos D. Conrado Capilla y D. Putxo Vallejo disertaron acerca de “cuando el mueble se transforma en inmueble”. A continuación, personal técnico de BARPIMO habló a los asistentes sobre los productos actuales de acabado de la madera. De igual manera, antes de tomar un café, técnicos comerciales de HETTICH hicieron una exposición sobre “Innovación en herrajes de mobiliario moderno”.

Colegas franceses, italianos y finlandeses presentaron a sus homólogos españoles la evolución de los proyectos que vienen desarrollando en sus centros de formación profesional. D. Alfonso Erro, profesor del Departamento de Madera del C.I. Donibane, presentó a su vez el Proyecto de innovación “Dimatek”, basado en el diseño por ordenador aplicado a la fabricación tradicional y automatizada, complementado con la programación Alphacam para las máquinas.

Instante de la Asamblea General de PROFEMADERA.

Instante de la Asamblea General de PROFEMADERA.

Antes de la celebración de la Asamblea de PROFEMADERA, la Asociación de Profesorado de F.P. de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho, los congresistas degustaron una comida servida en los jardines del C.I. Donibane por alumnos de Hostelería y Servicios del IES Huarte.

La tarde se completó con demostraciones técnicas simultáneas en las instalaciones del Departamento de Madera del C.I. Donibane:

Stand SPAX.

Stand SPAX.

– Taller de mecanizado (MAFELL, BOSCH, FESTOOL, SPAX, HETTICH)

– Taller de acabados (BARPIMO)

– Recibidor (COMERCIAL PAZOS, SICNOVA 3D)

– Aula Técnica (CADWORK, DIMATEK)

La jornada concluyó con una cena en la Sidrería Auzmendi, en Pamplona.

Margarita Llorente, profesora del IES Cristo del Socorro, de Luanco (Asturias), habló sobre productos de acabado vegetales.

Margarita Llorente, profesora del IES Cristo del Socorro, de Luanco (Asturias), habló sobre productos de acabado vegetales.

La sesión del sábado día 9 de Mayo comenzó con una ponencia de Dª Margarita Llorente, profesora del IES Cristo del Socorro, de Luanco (Asturias), sobre productos de acabado vegetales. A continuación, personal técnico de la empresa SOTOKUA mostró a los profesores ejemplos de sus “casas en los árboles”. Mariano Pistoia, en representación de la firma SPAX, habló sobre “Tortillería para estructuras de madera”.

Stand COMERCIAL PAZOS.

Stand COMERCIAL PAZOS.

Y tras un breve almuerzo llegó la hora de la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía y proyectos de instalación.

Antes de clausurar las jornadas, se anunció que las próximas, la XXII edición de las Jornadas Técnicas Nacionales del Profesorado de Madera y Mueble, tendrán lugar la próxima primavera en Ferrol (A Coruña).

“Las empresas perciben cada vez más que la formación profesional es importante para sus negocios -afirma Alfonso Erro, coordinador de las jornadas-. En esos chavales están sus futuros operarios y clientes. Año a año, aumentamos el número de colaboradores; entre otros BOSCH, FESTOOL, MAFELL, HETTICH, PAZOS, CADWORK, BARPIMO o SPAX”.

Las Jornadas Técnicas Nacionales del Profesorado de Madera y Mueble

Promovidas por PROFEMADERA, la Asociación de Profesorado de F.P. de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho, estas jornadas buscan contribuir a la mejora de la enseñanza, además de servir para establecer lazos entre los distintos centros educativos y las empresas para futuras colaboraciones en investigación, innovación o intercambio de experiencias, favoreciendo el reconocimiento social que la Formación Profesional merece.

Demostraciones FESTOOL.

Demostraciones FESTOOL.

Se celebran desde 1995 y han ido recorriendo numerosas provincias españolas donde se imparten estudios de esta especialidad. A lo largo de veinte años, este tipo de encuentros de profesorado de esta Familia Profesional ha resultado muy positivo para este colectivo y la actividad que desarrolla. Ha mantenido una cohesión e intercambio entre todo el profesorado, ha propiciado la participación en proyectos de innovación en FP y transferencia tecnológica, en proyectos europeos (Comenius y Leonardo), desarrollo de publicaciones o la participación en los Campeonatos “Skills”, entre otras acciones.

Concurso de proyectos promovido por PROFEMADERA.

Concurso de proyectos promovido por PROFEMADERA.

También ha animado la investigación y el emprendimiento entre el alumnado con la celebración anual del Concurso de Proyectos de Irún, el Concurso de Diseño de Muebles «Ciudad de San Sebastián» y el Certamen de Fotografía con la MADERA como tema central, convocado por el IES San José de Badajoz, así como el Concurso de Estudiantes organizado por la propia Asociación.

Además, empresas del sector aportan al profesorado su punto de vista sobre los problemas del sector, necesidades y visión de futuro. De igual forma, los profesionales y empresarios del ramo conocen de primera mano las variaciones que experimenta el sistema educativo en cuanto a la Formación Profesional se refiere, y las posibilidades que existen para formar a sus empleados.

PROFEMADERA

Demostraciones BOSCH.

Demostraciones BOSCH.

La Asociación de Profesorado de F.P. de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho (PROFEMADERA) acoge actualmente 150 socios; la mitad de los docentes activos en el ramo.

Según informa la Asociación, hoy están en curso siete proyectos europeos ligados a la actividad de la carpintería y la ebanistería.

Una web renovada y abierta sirve para compartir información práctica y teórica a desarrollar con el alumnado, como los planos de las últimas “Skills”. A ello se unen una vigilancia y participación intensivas en las principales redes sociales.

Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

“Queremos proyectar la asociación, estar en todos los foros, nacionales e internacionales, que tengan afinidad con la formación profesional ligada a la madera y el mueble -afirma Carlos González, Presidente de PROFEMADERA-. El mundo se ha globalizado y, a pesar de las barreras del idioma, tenemos que ser capaces de hacer cosas, participar y explicar quiénes somos a todos nuestros colegas del gremio”.

PROFEMADERA cuenta con un socio delegado en cada comunidad autónoma de España. La consigna es “que no pase nada desapercibido, si se trata de una iniciativa próxima a los intereses de profesores y alumnos de F.P. -explica su presidente-. No es suficiente que existan; es vital que actúen”.

International Wood Culture Society

PROFEMADERA participa este año en el concurso internacional de videos que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madera, convoca la International Wood Culture Society.

Taller de Carpintería y Ebanistería en el C.I. Donibane, en Pamplona.

Talleres de Carpintería y Ebanistería en el C.I. Donibane, en Pamplona.

Con el objetivo de de establecer lazos con personas que viven alrededor de la madera en todo el mundo y de presentar su trabajo diario, promocionar la asociación y estar en mejor posición de establecer redes de colaboración y de intercambio en el futuro, PROFEMADERA presentará a concurso una producción de aproximadamente 10 minutos que, en tono documental, contará su trabajo como profesores, su relación con la madera, con los alumnos y con las empresas con las que colaboran en los centros.

DONIBANE_DepartamentoMadera_1Para financiar el proyecto, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding que les permita afrontar los gastos derivados del rodaje y edición del vídeo. Gracias al apoyo de asociados, compañeros, familiares y amigos, este proyecto se hará realidad a tiempo de presentar a concurso su película el próximo mes de agosto. PROFEMADERA os anima a apoyar esta iniciativa entrando en la causa publicada en la plataforma de crowdfunding y aportando la cantidad que cada uno pueda permitirse.