La máquina para encolar cantos de la serie de construcción EDGETEQ S-500 está equipada con el sistema de alimentación de piezas WZ14 que, hasta ahora, sólo estaba disponible para series de construcción de gama más alta. Los gatillos deslizantes prolongados del WZ14 conducen las piezas de forma segura debajo de la presión superior. El brazo de formato garantiza cortes paralelos exactos como requisito para un ángulo correcto, lo que permite también mecanizar a la perfección piezas con formato grueso.
La EDGETEQ S-500 dispone de un grupo fresador-ensamblador que, gracias al ajuste horizontal, también permite el perfilado de MDF. El grupo de encolado con la unidad de aplicación QA65P cautiva por la dosificación automática de cantidades de cola controlada por el programa, que ahorra tiempo en caso de haber gran variedad de materiales y reajustes frecuentes y asegura el proceso de fabricación. La función de vaciado de la máquina permite, al mismo tiempo, una selección flexible de diferentes colores de adhesivo o la selección entre EVA y PUR.
La tecnología de 3 perfiles permite reajustar automáticamente entre 3 perfiles y el bisel. Además de tiempos de preparación cortos, se consigue una calidad reproducible del más alto nivel al utilizar el grupo fresador múltiple MF21, el grupo fresador para perfiles FK30 y la cuchilla rascadora múltiple MN21. La exploración lateral con rodillos evita las posibles marcas de brillo en el grupo fresador para perfiles FK30, mientras que el rodillo explorador hinchable permite un ajuste rápido y sencillo durante el mecanizado transversal de, p. ej., tableros de postforming.
Además, se utiliza también el grupo de fresado estándar SF21 para el ranurado, el fresado de ranuras y el perfilado. Esto se hace para lograr una fabricación económica de una pasada, sin pasos de proceso adicionales. En este proceso, y en todos los demás procesos de trabajo, las posibles virutas de plástico solo provocarían interrupciones. Por ello, el arrancador neumático de virutas garantiza una retirada automática y segura de las virutas tras el mecanizado con la cuchilla para rascar perfiles. El sistema automático también es la clave en lo que respecta al ajuste entre piezas con o sin lámina protectora: de ello se encarga el ajuste de precisión automático de la exploración en la cuchilla para rascar juntas de cola FA20 Basic.
El sistema de retorno tipo pórtico LOOPTEQ O-600, que complementa a la EDGETEQ S-500, es un sistema versátil como sistema de retorno de piezas y sistema de apilamiento. La automatización inteligente constituye la base de un flujo de material encadenado de alto rendimiento. De esta forma, se pueden mecanizar entre 800 y 1000 piezas por turno. Gracias al giro definido durante el traslado de las piezas se consigue un retroceso orientado a los procesos. Las piezas producidas se pueden expulsar o apilar.
El control de la máquina para encolar cantos y de la celda se realiza mediante powerTouch2. Así, el software woodCommander controla, entre otras cosas, la secuencia flexible de cantos en la máquina para encolar cantos, mientras que el software woodFlex controla la celda completa con código de barras. Lo mejor de todo: incluso con esta gran cantidad de funciones, el manejo a mano es muy sencillo. Así pues, el aumento de la productividad es casi automático.