por

Plan de asistencia técnica sobre exigencias normativas al aserrío

Con la finalidad de aumentar la competitividad del sector y generar confianza en el consumidor de productos del aserrío.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha desarrollado, con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Plan de Asistencia Técnica para el sector del aserrío con el objetivo de asesorar a las empresas sobre las exigencias normativas a los productos de madera aserrada.

 

En el marco del proyecto se ha elaborado un estudio técnico recopilando las exigencias existentes respecto a la madera aserrada en función de su destino y las mejores técnicas disponibles para el procesamiento y la trazabilidad de la madera, con la finalidad de aumentar la competitividad del sector, y se ha elaborado una propuesta de sistema integrado de autocontrol de dichas exigencias en el sector denominado Confía en Madera.

 

Además, se ha creado un portal de referencia para las empresas del aserrío y se ha elaborado material formativo digital dirigido tanto a empresarios como a clientes y usuarios, para difundir los resultados del proyecto y generar confianza en el consumidor.

 

Cada vez son más las exigencias para la madera aserrada, lo que obliga a una permanente puesta al día de las empresas de cara a competir tanto con otros materiales como con otras industrias europeas del mismo sector. Entre los factores que van a influir en la mejora de la industria del aserrío destacan la implantación de procesos que garanticen la calidad de la madera aserrada, de ahí la importancia del plan de asistencia desarrollado por CONFEMADERA.

Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, «conocer las mejores técnicas disponibles para dar cumplimiento a las exigencias normativas generará un aumento de la competitividad de las empresas del aserrío, un subsector compuesto por 1.275 empresas, que da empleo a más de 7.000 trabajadores y genera una cifra de negocio anual de 839,4 millones de euros».