APEIMA y FEPM celebran en Alcorcón una jornada sobre suelo radiante y pavimento de madera

Impartida por Juan Urbiztondo Arauzo, Perito Titulado de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera.

La jornada fue un éxito, con 27 profesionales de la instalación de pavimentos de madera inscritos, entre ellos José Luis González, Presidente de APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera).

 

También asistieron al evento Juan Antonio Torrijos, Presidente de ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), y José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera).

 

Esta jornada técnica organizada por APEIMA y FEPM es la primera de una serie de sesiones formativas itinerantes cuyo objetivo es derribar la leyenda negra que desaconseja instalar pavimentos de madera sobre sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, aclarando y justificando que haciendo las cosas correctamente, esta solución es ideal para alcanzar las máximas cotas de confort, con el mínimo consumo de energía y dando entrada en el sistema a todas las fuentes de generación de energía renovables conocidas.

 

Pavimentos de madera y la transmisión de calor

 

La madera es un material aislante. Tiene una capacidad de aislamiento mayor que los metales, pero similar a la de otros materiales convencionales empleados en la obra. Todas las normas internacionales así lo reconocen.
«La conductividad térmica figura en todas las fichas técnicas de todos los materiales. Es una de las propiedades más decisivas a la hora de prescribir materiales en la construcción -comentó Juan Urbiztondo-. Las maderas más conductoras son, en general, las más duras, las que tienen mayor densidad.»

 

La madera es higroscópica, esto es, intercambia humedad con el ambiente. Merma o hincha, según exhale o absorba. Pasados dos ciclos de merma o hinchado, la madera queda fatigada, y ya no se repite este fenómeno.

 

«La madera no está considerada por ninguna normativa internacional como un material aislante en sí -recalcó el autor del libro «Pavimentos de Madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración»-.

 

La importancia del intercambio de información

 

A efectos prácticos, es el proyecto inicial o el correspondiente a la empresa instaladora de sistemas radiantes para calefacción el que debe de tener en cuenta los pavimentos previstos a instalar.

 

«El RITE valora especialmente el intercambio de información -insistió el ponente-. El instalador del pavimento puede y debe solicitar documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas a la empresa instaladora del sistema de calefacción / refrigeración; también sobre condiciones previas de los locales, condiciones generales de la obra, cerramientos, humedad de obra de paredes y techos, humedad relativa y temperatura de los locales.»

 

El Manual de Instrucciones

 

Concluidos los trabajos de colocación del pavimento, la empresa responsable facilitará al contratista un manual o instrucciones de uso y mantenimiento que deberá contener un mínimo de información (nombre de la empresa, tipo de parquet colocado, marca y referencia del producto, especie de madera y calidad, acabado superficial aplicado, condiciones higrotérmicas que deben de mantenerse en el parquet hasta la entrega y posteriormente por el usuario y prevenciones y recomendaciones sobre los productos y procedimientos de limpieza adecuados).

 

«En el 70% de las instalaciones de parquet no se entrega al cliente el Manual de Mantenimiento -concluyó Juan Urbiztondo en la sesión formativa de APEIMA- De esta forma, el instalador queda desprotegido legalmente ante hipotéticas quejas o reclamaciones, aunque no sea responsable de un problema que tal vez se manifieste en el pavimento, por ejemplo debido a una limpieza incorrecta».

 

APEIMA ha editado para sus Asociados un folleto con consejos para el correcto mantenimiento del pavimento de madera (con información relativa a condiciones ambientales, mantenimiento, limpieza y restauración). El instalador evita entregándoselo al cliente posibles problemas futuros.