Como resultado del convenio de colaboración entre la Fundación Cesefor y la Universidad de Valladolid en el marco del proyecto Sudoe-EGURALT, se han elaborado fichas técnicas sobre 28 edificios de madera de media altura construidos o en fase de construcción en el Espacio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). Las dos primeras acaban de ver la luz, y cada semana irá publicándose una en la web del proyecto.
Esta serie (realizada en el seno del grupo de trabajo «Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades», que coordina Cesefor) ha sido llevada a cabo por un grupo interdisciplinar compuesto por arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros de Montes, liderado por Alfonso Basterra, de la Universidad de Valladolid, y Vanesa Baño, de Cesefor, que han visitado los edificios y realizado encuestas sobre el proceso de diseño y construcción a los actores implicados.
Cada ficha técnica está compuesta por cuatro páginas que brindan información detallada sobre los agentes involucrados, sobre la altura, número de plantas, especie y volumen de madera utilizada, sistema estructural, uso y presupuesto, además de información gráfica sobre el proceso de diseño y construcción.
La primera ficha publicada ha sido la del edificio de oficinas ‘Perspective’, en Burdeos, construcción de 7 plantas de altura fue terminado en el año 2018 y cuenta con 30 m de altura. La estructura se resolvió mediante el sistema poste y viga, utilizando elementos de madera microlaminada o LVL, lo que implicó el uso de 123 m3 de madera, lo que supone el 66% del material empleado en la estructura, y que supone un potencial beneficio ambiental con la captura de aproximadamente 39 toneladas de CO2.
La segunda de estas fichas, publicada esta semana, aborda los aspectos técnicos del «Wood’Art ‐ La Canopée», ubicado en Toulouse, Francia.