El prestigioso fabricante finlandés KUUSAMO LOG HOUSES, miembro de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), tiene en la actualidad once distribuidores oficiales; repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Todos ellos son coordinados por Pere Linares, gerente de la empresa HOUSE HABITAT. «Estamos a punto colaborar con un nuevo distribuidor de KUUSAMO en el País Vasco-Francés», anuncia el empresario catalán.
¿Qué balance hace de la trayectoria de KUUSAMO en España?
Actualmente registramos un volumen de facturación interesante, y creciendo año a año. Tal como está España y su mercado inmobiliario, las cosas no pintan mejor para KUUSAMO. Como sucede a otros fabricantes y constructores de viviendas de madera, el presente pasa por competir con las entidades bancarias. Hemos de ingeniar alternativas para ser atractivos en el mercado. KUUSAMO ha apostado por ser reconocida por un producto de calidad, basada en la innovación y la incorporación de tecnologías que aporten a las familias confort y ahorro de energía.
¿Cómo ha llegado KUUSAMO a este estatus de oferta en España?
Mediante joint ventures con proveedores que aportan soluciones diversas a las casas fabricadas en Finlandia.
Reconocidas firmas del mundo de la construcción nos abastecen con sus sistemas de ventilación con recuperación de calor, revestimientos de cal para el exterior, sistemas de aislamiento con celulosa reciclada, lana natural o algodón, ventanas de madera, tarimas tecnológicas, calderas de biomasa, etc.
Colaboramos con muchas empresas, a diferentes niveles, aportando una alta calidad a nuestras casas, con el fin de que el cliente lo perciba realmente.
¿Existe algún otro secreto que explique la espléndida irrupción de KUUSAMO en nuestro país?
La atención personalizada de cada uno de nuestros distribuidores a una clientela diversa en gustos, necesidades y poder adquisitivo.
A pesar de que ofrecemos viviendas con sistemas constructivos foráneos, hemos adaptado los mismos al diseño español;
ya sea de montaña,
costa
o urbana,
en las diferentes regiones del país. Esta fórmula nos está concediendo numerosas opciones de negocio, a pesar de la coyuntura adversa.
¿Cuántas casas está construyendo KUUSAMO en España actualmente?
Estamos construyendo unas 20 casas de media anual. Y con otros proyectos singulares en cartera. Dependiendo del gusto del cliente, estamos haciendo desde la casa escandinava de troncos hasta la construcción cúbica minimalista; con acabados interiores y exteriores en consonancia con el diseño elegido. La flexibilidad nos acerca a cualquier tipo de cliente.
¿Cómo describiría Vd. la «casa tipo» de KUUSAMO en España?
Hacemos viviendas orientadas a las familias, con un nivel de calidad superior a la media de la construcción convencional española. El denominador común reside en la eficiencia energética: todas nuestras viviendas poseen calificación energética A, requieren un consumo de calefacción y aire acondicionado muy bajo y, tanto a nivel de bolsillo como de salud, aportan muchas ventajas a las familias.
Por otra parte, ejecutamos cada proyecto con una atención personalizada. Huimos de la construcción masiva y especulativa. Nosotros vendemos, y después construimos. No al revés. Porque creemos en un servicio exquisito, a la medida de cada cliente.
¿Cómo es posible hacer llegar este mensaje al cliente potencial?
Hemos diseñado y fabricado un stand corporativo que sirve para que cada distribuidor promocione KUUSAMO en su correspondiente feria local. Cada distribuidor asume los costes de participación en los eventos donde considere oportuno participar. Ya hemos participado en ferias de Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña… y nos estamos planteando entrar próximamente en Francia.
Todo lo que nos explica deja patente que existe un trabajo en equipo bien coordinado. Ahí es donde entra la figura de Pere Linares…
Pretendemos unir a los magníficos profesionales que representan a KUUSAMO con la premisa de la sostenibilidad y la ecología, con ilusión, con soluciones, respuestas, materiales… pero también desde la humildad; con formación, mucho trabajo de promoción y divulgación.
Todos aportamos ideas, con la ventaja de que la diversidad de las regiones de origen y de los perfiles profesionales de los distribuidores desembocan en sinergias, transparencia, experiencias compartidas y ganas de trabajar. Esa es la filosofía de este grupo singular. Celebramos reuniones anuales; dos en España y una en Finlandia, lo cual potencia la inmersión de todos en el conocimiento del producto y en la motivación para argumentar correctamente las ventajas de nuestra construcción.
¿Qué papel está desempeñando KUUSAMO en la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera?
Recientemente nos hemos incorporado a su junta directiva, con mucha ilusión y ganas de aportar cosas, asumiendo la vicepresidencia a través de Raquel Peláez gerente de 100×100 madera y distribuidora de Kuusamo en la zona centro. Porque la Asociación es distintivo y garantía de calidad, y KUUSAMO quiere pertenecer a ese grupo selecto de empresas y potenciar esas premisas.
En mi opinión, es momento de dinamizar la promoción de la construcción en madera en España. Sabemos de las ventajas técnicas, económicas, sociales y medioambientales que comporta la madera en la edificación, el interiorismo, la rehabilitación y la carpintería exterior. No debemos detenernos. Al contrario, hemos de incidir en los mensajes positivos inherentes a la madera, que son muchos.