lunes , 15 de julio de 2019

La mayor empresa gallega de energias renovables.


La nueva Sede de Norvento Enerxia ubicada en el Parque Empresarial de As Gándaras, recibió durante la fase de proyecto la certificación provisional BREEAM en grado excepcional, uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a los inmuebles altamente eficientes, además de cumplir de largo con los requerimientos establecidos por el estándar Passivhaus. El diseño es obra del arquitecto Francisco Mangado.

Juan Rodríguez y Francisco Mangado.

Se trata de un proyecto muy singular que intenta revalorizar los usos de las maderas locales y en concreto, de la madera de Eucalipto. Para ello, es necesaria tanto una cuidadosa selección de los eucaliptos en monte como, posteriormente, de su aserrado y del diseño constructivo de la fachada, así como la selección del acabado, para conseguir el aspecto estético deseado.

La propuesta del arquitecto para la nueva Sede de Norvento tiene una forma serpenteante que se abre hacia el bello bosque colindante y se cierra en el entorno menos interesante del poligono adyacente.

El alma del proyecto era buscar una arquitectura sencilla, tan sencilla y lógica que resulta sutil y emocionante. No se trata de gritar más, de utilizar materiales sofisticados, de crear arquitecturas complejas. Se trata de convencer, de sugerir, de hacer una arquitectura silenciosa pero muy, muy atractiva.

Muchos son los argumentos que juegan a favor del compromiso de este edificio con el medio ambiente, especialmente si tenemos en cuenta que la actividad fundamental de Norvento está fundamentada en la investigación en este campo. La lógica y la sencillez como principios son sin duda básicos. Pero en lo que a la materialización se refiere es importantísimo el uso de la madera de Eucalipto, en todas las fachadas. Esta madera, muy común en Galicia, pero denostada y habitualmente utilizada para la fabricación de pasta de papel, ha sido utilizada tras haber desarrollado un “pliego de condiciones” específico respecto a cómo aplicarla en la construcción. Con ello no solo se han desarrollado sus magníficas posibilidades técnicas sino que se ha abierto un posible desarrollo futuro en lo que a la explotación del eucalipto como gran riqueza forestal en Galicia se refiere.

El edificio es autónomo energéticamente y no está conectado a la red. La fachada está elaborada con madera de Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) de los montes gallegos. Los eucaliptos que se cortaron tenían una edad próxima a los 50 años, lo que garantiza que la madera de duramen posee una durabilidad natural que permite su empleo en una fachada sin necesidad de adicionar biocidas. Además, el elevado diámetro de los árboles permite su posterior aserrado radial. Además de su edad y diámetro, en la selección de los árboles en el monte, intervienen otros factores como la ausencia de grandes ramas, la rectitud de los troncos o la existencia de fibra recta que permitirá evitar problemas durante su aserrado y secado posterior.

 

 

La madera de Eucalipto, se eligió también por ofrecer un mejor comportamiento térmico que otras soluciones, además de por el hecho de ser un recurso abundante en la zona. Norvento contó para esta cuestión con el asesoramiento del Centro Tecnológico CIS Madeira (Centro de Innovación en Servicios tecnológicos de la madera de Galicia).

LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

Para proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para este proyecto un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood”.

El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

 

 

El acabado la Línea Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood” utilizado en las fachadas de eucalipto se diferencia por las siguientes propiedades:

  • Permeabilidad dinámica
  • Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada
  • Efecto estético natural a poro abierto
  • Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad
  • Protege contra el polvo. Tecnología Easy Clean
  • Bloqueador de taninos
  • Contiene filtros UV de tamaño nanométrico
  • Mayor durabilidad
  • De fácil mantenimiento.

A diferencia de otros procesos la Línea Hydrocrom LEGNO, permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.

Los laboratorios de Investigación y desarrollo de Milesi están constantemente buscando la excelencia y la innovación para interpretar y anticipar las necesidades y tendencias del sector de la madera, en especial referencia a los productos para el exterior, consciente de que el mercado a cambiado y requiere continuamente soluciones personalizadas e innovadoras, sobre todo respetando el medio ambiente.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.