por

ARQUIMA diseña y construye, de manera sostenible, las nuevas instalaciones del camping granadino Sierra Nevada

La envolvente de los tres nuevos módulos del complejo turístico, se instalará en tan solo 3 ó 4 días.

La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA ha sido escogida para diseñar y construir las nuevas instalaciones del renovado camping Sierra Nevada en Granada capital.

El proyecto de reforma del camping histórico granadino surgió de la división del camping en dos parcelas, que en la actualidad disponen de distintos propietarios. Una de las parcelas seguirá manteniendo la actividad del camping y del hotel y la otra albergará un supermercado.

Al realizar la división, el edificio que albergaba los servicios de recepción, restaurante, salón social y la piscina quedó en la parcela que ahora será supermercado, por lo que será demolido y ARQUIMA construirá tres nuevos edificios que ofrezcan esos servicios a los turistas.

Los nuevos módulos, que albergarán los usos de recepción, sala de usos múltiples y restaurante, serán Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN o nZEB), diseñados con parámetros bioclimáticos y de construcción pasiva y construidos con el sistema constructivo de ARQUIMA

Los propietarios actuales han optado por una reforma sostenible y por la introducción de la naturaleza en el diseño del renovado establecimiento turístico. Por ello, los edificios que está construyendo ARQUIMA, tres módulos muy diseminados alrededor de una piscina y un jardín, integrarán elementos naturales como jardines verticales en fachadas y cubiertas vegetales.

 

 

Los nuevos módulos, que albergarán los usos de recepción, sala de usos múltiples y restaurante, serán Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN o nZEB), diseñados con parámetros bioclimáticos y de construcción pasiva y construidos con el sistema constructivo de ARQUIMA.

El sistema propio de ARQUIMA se basa en la arquitectura modular con entramado ligero de madera, prefabricando en taller muros y forjados que ya contienen tanto la estructura como el aislamiento, los revestimientos, etc.

En este proyecto, los muros y forjados viajarán en un camión tráiler de Barcelona a Granada y se instalarán en tan solo 3 ó 4 días, lo que en una obra convencional puede tardar hasta 8 meses.

Los materiales utilizados son totalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La obra se realiza en seco, por lo que apenas hay generación de residuos. Así, la huella de carbono de esta obra será muy reducida. Se prevé que las edificaciones contarán con distintos sellos de construcción sostenible como el Breeam, el Leed o el GBCe. También se intentará que cumplan con el estándar Passivhaus.

Todo el diseño de este proyecto, a cargo de la arquitecta y delegada de ARQUIMA en Granada, Ana Carvajal, va dirigido a mejorar la experiencia del usuario, fomentando el contacto con la naturaleza, la sostenibilidad y una nueva imagen renovada y moderna que invite a los turistas a disfrutar de las comodidades actuales.

Esta no es la primera incursión de ARQUIMA en el sector turístico. La empresa también ha diseñado las instalaciones de un espacio ocio-turístico en Baleares, una línea de bungalós sostenibles, ha construido un bungaló piloto para un hotel de cinco estrellas en la provincia de Girona, ha realizado la envolvente de un hotel con su sistema propio también en la provincia gerundense y en estos momentos está fabricando la estructura y la envolvente del Balneario de Yémeda (Cuenca).