MADERA SOSTENIBLE presenta un caso de rehabilitación de vivienda rural en Mallorca en la que se ha conservado la escuadría de los forjados originales y se ha calculado la estructura mixta con la aplicación e-struc.
En este proyecto se ha calculado una estructura de forjados de madera nuevos, conservando los materiales, geometría y acabados de la construcción original, y se logra gracias a la formación de una estructura mixta.
Los forjados de madera pueden no reunir las suficientes prestaciones en cuanto a resistencia o deformación si modificamos sus condiciones de trabajo. Incluso sin cambios sobre las condiciones actuales de carga, puede que sea necesario reforzarlos porque se diseñaron insuficientes, o porque es necesario que cumplan las condiciones que fija el CTE, si lo que estamos realizando es una reforma de cierta entidad sobre el edificio, o una rehabilitación integral.
Si el entrevigado está suelto y, tras una limpieza, puede aprovecharse la madera para rehacer el forjado, bastará hacer una comprobación y calcular la estructura existente con las nuevas condiciones de carga. Con www.e-struc.com es posible calcularlo en pocos minutos.
Este es el caso que traemos como ejemplo, el de una rehabilitación en la que se desea respetar todo lo posible la forma, la estructura y los acabados del edificio, pero no se puede aprovechar el material estructural. Se trata de una vivienda unifamiliar rural en Mallorca, con estructura de muros de carga de mampostería de piedra de marés, con dinteles y esquinas de sillería.
Encontramos, en la planta primera, forjados de viguetas de madera con entrevigado de tabla y acabado de baldosa cerámica y faldones de cubierta resueltos con forjados de viguetas de madera inclinados con tabla de ripia y acabado en teja curva.
En la rehabilitación se respeta la escuadría, la separación y la geometría de los forjados, pero la madera no es aprovechable y se ha de reponer.
Realizado el cálculo de los forjados con madera nueva y con las dimensiones existentes, la solución no es válida en los forjados de planta, así que se calcula el refuerzo del forjado como si fuera un forjado existente que se ha de reforzar. Es necesario refuerzo.
La nueva estructura es una estructura mixta de madera con una pequeña losa de hormigón armado. La conexión se realiza mediante tornillos en la cara superior de las viguetas nuevas, que resuelven los problemas del esfuerzo rasante y aseguran el trabajo conjunto de ambos materiales. Las nuevas viguetas se colocan en el hueco que han dejado las antiguas, lo que evita tener que intervenir sobre el muro de carga.
Para la cubierta, al modificar el acabado e ir a una solución más ligera sí es posible mantener sin refuezo la escuadría existente: el cálculo de la estructura, con las dimensiones iniciales, indica que la estructura es válida. Gracias a una disminución de las cargas se logra que las medidas de las viguetas originales cumplan las condiciones exigidas para el forjado inclinado de la cubierta.
Esta intervención en la estructura ha permitido conservar una tipología estructural y hacerla válida y compatible con la normativa vigente.
Cálculo de refuerzos de forjados de madera: www.e-struc.com