domingo , 18 de noviembre de 2018

Será el próximo 6 de septiembre, en San Sebastián, y está orientado a profesionales del sector.


El próximo 6 de septiembre en San Sebastián está programado un curso de verano sobre diseño de fachadas de madera, orientado a profesionales del sector. Durante la misma, organizada por el Cluster Habic, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con los aspectos más críticos de las fachadas realizadas con madera.

Las fachadas son la piel que separa el interior de los edificios del exterior, habitualmente suponen un elemento singular y configurador del carácter de los edificios. Su resolución técnica, envejecimiento y comportamiento térmico son factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de decantarse por una solución.

Sede Norvento, arquitecto Patxi Mangado. Autor fotografía: Manuel Touza.

Al inicio de la jornada, Manuel Touza, técnico de la Agencia Gallega de la Industria Forestal-CIS Madeira, tratará los principales aspectos a considerar en el diseño constructivo de una fachada de madera como la durabilidad del material empleado, la geometría de las lamas o los detalles constructivos.

La explicación teórica se complementará con una selección de proyectos realizados en España, analizando el proceso de toma de decisiones y los resultados obtenidos.

Después, Aitor Barrio, investigador de materiales en Tecnalia, se centrará en el comportamiento al fuego de sistemas de fachada, incidiendo principalmente en los sistemas de fachada ventilada basados en madera y derivados. Debido a los últimos accidentes (Grenfell Tower principalmente) existe una gran preocupación en la sociedad y en los fabricantes de materiales y sistemas constructivos de fachadas sobre la normativa actual y los métodos de clasificación y verificación del comportamiento de estos sistemas en un escenario real de incendio. Se abordarán aspectos generales como reacción al fuego de materiales, normativa actual y métodos de caracterización así como la influencia del diseño y los materiales empleados en diferentes sistemas de fachada basados en madera.

Se realizará una visita a un edificio ejecutado con fachada ventilada de madera.

En la segunda parte de la mañana, se conoceran casos de estudio de edificios contemporáneos diseñados y ejecutados con fachadas de madera. Los distintos proyectos serán presentados por los arquitectos Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe, de Pauzarq, Marc Folch, de Calderon-Folch Studio y Patxi Gastaminza, de estudio Urgari.

Por la tarde se realizará una visita a un edificio ejecutado con fachada ventilada de madera, donde se podrán apreciar de cerca los detalles comentados durante la mañana y preguntar a los distintos expertos las dudas que puedan generarse sobre la solución empleada.

El coste general de la matrícula son 40 euros, donde está incluido el transporte de ida y vuelta a la obra. La matrícula reducida es de 30 euros para técnicos colegiados y estudiantes. Las matrículas pueden realizarse online directamente en esta web: https://www.uik.eus/eu/diseno-de-fachadas-de-mader

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.