Empieza la construcción de LILU’s House: vivienda, sede de House Habitat y unidad de investigación sobre construcción en madera y edificios Passivhaus para empresas y Universidades. Un proyecto único que será además el primer edificio con certificado Passivhaus Plus en Cataluña realizado con madera.
El 15 de noviembre arranca el montaje de la estructura de madera CLT en Abrera, municipio situado en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. El edificio aspira a ser un modelo en construcción ecológica, eficiencia energética y protección de la salud, y proporcionará datos de manera constante de los parámetros relacionados con estos campos.
Así, arquitectos, ingenieros, técnicos, prescriptores o potenciales clientes interesados en la construcción biopasiva tendrán un punto de referencia donde experimentar las sensaciones de habitar en este tipo de viviendas que aúnan un mínimo consumo de energía (propio de los edificios Passivhaus) con la utilización de materiales sostenibles y saludables.
- “LILU’s HOUSE” funcionará como vivienda, sede de House Habitat y unidad de investigación para empresas y universidades
- Será el primer edificio de madera con certificado Passivhaus Plus en Cataluña
- Las variables relacionadas con la salud en el interior del edificio y el consumo de energía serán monitorizadas y los datos obtenidos compartidos
- El edificio se realizará mediante un sistema de construcción industrializada basado en madera local y materiales sostenibles, respetuosos con la salud y el medio ambiente.
- La estructura y cubierta se completarán en 5 días. La casa estará terminada en 4 ó 5 meses.
- Edificio positivo: Generará más energía renovable de la que consume.
ESPACIO SALUDABLE
También podrán informarse del sistema de construcción utilizado así como los productos y soluciones técnicas aportados por marcas líderes en sus respectivos segmentos, utilizados para alcanzar semejantes niveles de confort térmico y bienestar con un mínimo consumo de energía, e incluso generando in situ más de la que necesitan.
LILU’s House, respondiendo a la filosofía de House Habitat, será un paradigma de edificio sano: un espacio saludable con una excelente calidad del aire, libre de formaldehído, compuestos orgánicos volátiles (COVs), campos electromagnéticos y otros contaminantes existentes en el interior de los edificios.
El proyecto ha tenido en cuenta los resultados del estudio geobiológico del terreno. Además del empleo de madera natural para estructura, paredes y cubierta, se utilizan otros materiales inocuos para la salud, como aislamientos, pinturas y morteros. Asimismo, se han incorporado elementos de protección contra el gas radón, técnicas de control de la humedad e instalado un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor para mantener una calidad del aire interior óptima.
DISEÑO PASSIVHAUS
LILU’s House consta de 176,95 m2 distribuidos en dos plantas. El arquitecto Oriol Martínez, colaborador habitual de House Habitat, ha realizado un diseño moderno, compacto, de cubierta inclinada y amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol. La fachada es ventilada con acabados en madera tratada en autoclave gris y SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).
El edificio cuenta con estructura mixta, de entramado ligero de madera y CLT (paneles de madera contralaminada) procedente de bosques gestionados de forma sostenible en los Pirineos. Un sistema de construcción industrializada, de calidad y preciso, que permite acortar significativamente los plazos respecto a la obra tradicional. En el caso de LILU’s House está previsto completar estructura y cubierta en 5 días; mientras que la casa estará totalmente terminada en 4 ó 5 meses.
La vivienda ha sido proyectada para obtener el certificado Passivhaus Plus bajo la dirección del ingeniero experto Oliver Style, de la empresa Praxis. La categoría Plus del reconocido estándar alemán, el más exigente del mundo en eficiencia energética en los edificios, requiere que la demanda de energía renovable no exceda de 45 kWh/m. año (la de LILU’s House será de 42) y que a su vez la generación de energía renovable sea superior a 60 kWh/ m. año, lo que en gran medida se conseguirá mediante una instalación de tejas con placas solares integradas. La vivienda incorpora además un sistema de aerotermia para climatización y ACS.
LILU’s House será por tanto un edificio positivo, es decir, generará más energía que la que necesita. No obstante, pese a que el consumo anual neto sea de 0 euros, y a que la energía sobrante se vuelque a la red, al estar conectada, la vivienda tendrá un gasto en factura de energía de 70 euros mensuales de media (IVA incluido) correspondiente en un 70% a gastos fijos (potencia contratada, peajes, alquiler de equipos e impuestos).
Para conseguir el certificado Passivhaus Plus, se ha realizado un pormenorizado estudio de sus necesidades energéticas, que abarca aspectos que van desde el terreno, la altitud, la climatología de la zona, las sombras o la radiación solar hasta el control de diferentes variables constructivas como la hermeticidad al paso del aire o la rotura de puentes térmicos.
En cuanto a los materiales, se utilizan altos niveles de aislamiento térmico (así como acústico) en solera, fachada e interior, a los que hay que añadir las cualidades propias de la madera.
LILU’s House incorporará diferentes tipos de ventanas, todas ellas de máximas prestaciones, fabricadas expresamente para la edificación Passivhaus o de consumo de energía casi nulo. Persianas de lamas orientables protegerán la vivienda de la radiación solar en los meses más cálidos.
MONITORIZACIÓN
LILU’s House pretende ser un banco de datos y de difusión de conocimiento sobre construcción biopasiva con madera según el estándar Passivhaus. Por este motivo, van a ser monitorizados factores como el nivel de CO2 existente, las temperaturas, la humedad relativa, la presencia de formaldehídos, COVs u otras partículas contaminantes. También se registrarán consumos energéticos generales y de las diversas instalaciones. Toda esa información se volcará en una página web para consulta de las empresas participantes en este proyecto.
A su vez, LILU’s House servirá como caso de estudio en las clases prácticas que realicen profesores y alumnos de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB), perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech, con quien House Habitat colabora en varios proyectos internacionales relacionados con la construcción sostenible.
HOUSE HABITAT
House Habitat es una empresa especializada en construcción biopasiva con madera formada por profesionales con una dilatada trayectoria en el sector. Con sede central en Barcelona y delegaciones en Girona e Islas Baleares. House Habitat construye viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y del estándar Passivhaus. Edificios que proporcionan a sus habitantes un alto nivel de confort durante todo el año con un consumo mínimo de energía.
Desde 2005 House Habitat se ha distinguido por trabajar con entusiasmo y profesionalidad, buscando constantemente aquellos avances en las tecnologías constructivas más innovadoras y los materiales más respetuosos con el medio ambiente y la salud.
Este largo camino recorrido la sitúa hoy como una de las empresas mejor posicionadas en el mercado de la construcción industrializada en madera, un segmento en la actualidad en fuerte crecimiento. En sistemas de entramado, CLT o mixto, la madera, procedente de bosques sostenibles, constituye la base idónea para una construcción capaz de reducir las emisiones de carbono y el consumo de energía, en línea con las nuevas preferencias de la población y en consonancia con las políticas y normativas internacionales para combatir el cambio climático.
LILU’s HOUSE PARTNERS
LILU’s House es un proyecto colaborativo en el que profesionales, instituciones, empresas y marcas de consolidada trayectoria en edificación han aportado sus conocimientos y sus productos más punteros para convertirlo en un edificio ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES