Conclusiones del V Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA

Tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre, en el Museu del Disseny de Barcelona.

Las conclusiones del V Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA fueron presentadas en formato de mesa redonda, moderada por Jorge Blasco Miguel, arquitecto y especialista en estructuras (ETSAB-UPC). En esta mesa redonda participaron miembros del comité científico de todos los bloques de contenido del congreso:

¿CONSTRUIR EN MADERA = DEFORESTAR?

El primero de los cuatro bloques presentaba el origen de la madera, el bosque. Mario Beltran, en representación del CTFC, afirmó en su ponencia que el bosque se ha expandido y diversificado a pesar de una visión social errónea que todavía cree que construir en madera es deforestar

Eduardo Rojas, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, también incidió en esta visión errónea que considera que talar un árbol significa eliminar el pulmón verde, contrariamente a la realidad, puesto que el CO2 queda secuestrado hasta el final de la vida útil; en el bosque, el árbol envejece y devuelve el CO2 a la atmósfera. Con datos empíricos, los expertos forestales han demostrado que dentro del ámbito de gestión forestal es importante y posible utilizar la madera de nuestro territorio.

Eduardo Rojas, en el V Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA.

MADERA KM 0

La madera de Km 0 contribuirá a mitigar el cambio climático y también conseguirá que el territorio rural crezca y sea autosuficiente. En líneas generales convendría:

  • Financiar el mantenimiento del bosque sea cual sea su uso (industrial o recreativo).
  • Apostar por los propietarios forestales, incentivarlos y reducir las trabas administrativas.
  • Formación de los profesionales que participan en el proceso constructivo de la madera, desde el bosque hasta la obra.
  • Formación de una conciencia social más comprensiva con la realidad de un sector castigado tanto por ideas demagógicas fomentadas por la construcción tradicional, como por ejemplo una visión idílica del bosque. Es decir, es necesario culturizar socialmente en cómo se puede utilizar la madera e incidir simultáneamente en la sostenibilidad medioambiental.
  • Incentivar un consumo más productivo y rentable de la madera ya que sólo se aprovecha un bajo porcentaje de la misma; la mayor parte se destina a la producción de biomasa y pellets.

INVESTIGACIÓN

La investigación que se realiza en las universidades permite optimizar el uso de la madera, sin sobre utilizarla, introduciendo el uso de otros materiales que permiten soluciones mixtas. El objetivo es construir con materiales de bajo impacto ambiental, como la tierra o subproductos lignocelulósicos y agrícolas… Es decir, materiales que contribuyen a la descarbonización de la atmósfera.

CONVIVENCIA DE LA MADERA CON OTROS MATERIALES

Un problema que resolver para fomentar esta convivencia de la madera con otros materiales es la lentitud del propio sistema para introducirlo en la industria y también en los propios ciclos formativos. Académicamente debe conseguirse que la madera sea troncal dentro del currículum académico. A día de hoy sólo se encuentra como asignatura optativa en las facultades de Arquitectura. Actualmente para formarse se han desarrollado colaboraciones con entidades como el Gremi Fusta y Moble o constructoras.

FORMACIÓN

La formación es también responsabilidad de la sociedad y de los prescriptores de la construcción en madera. Socialmente, el uso de la madera en la construcción de viviendas es todavía tabú porque se asocia con la deforestación. A los arquitectos les corresponde hacer entender que construir en madera no significa acabar con los recursos forestales ya que, para mantenerlos sólo hace falta plantar árboles. De hecho, la agricultura y la ganadería – tal y como se mostró en imágenes en este congreso – tienen un efecto de deforestación superior a cualquier otra actividad industrial.

Area de exposición de empresas del sector, en FUSTA CONSTRUCTIVA 2022.

También es un mito la concepción de la madera frente al fuego. Es necesario que además de los estudiantes, los arquitectos, los bomberos y los profesionales también sean capaces de comprender mejor el comportamiento de la madera frente al fuego.

La imagen tradicional del carpintero debería desaparecer del imaginario colectivo. Empresas como 011h son un modelo de industrialización del proceso constructivo. Actualmente, existen demandas de construcciones sostenibles, ecológicas y que no contaminen. La madera es el único material ecológico que cumple todos los requisitos actuales. Solucionar el problema de la descarbonización es responsabilidad de todos.

Asimismo, es importante la transformación del territorio rural aprovechando el bagaje previo existente y que permita reactivar la actividad en el sector primario con gestión forestal donde están los recursos. Es necesario reflexionar sobre la necesidad de focalizar en rehabilitación sin obsesionarse por la construcción en altura o en la densificación de las ciudades.

Andrew Waugh, Director fundador de Waugh Thistleton Architects, invitó a los asistentes a FUSTA CONSTRUCTIVA a reflexionar hasta dónde necesitamos construir en madera y cuál el límite. El propio Andrew Waugh y Alfonso Basterra, Catedrático de Construcciones Arquitectónicas en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid mostraron una visión de la construcción en altura como opción de construcción en la que no hay suficiente terreno.

El prestigioso arquitecto Andrew Waugh, en el Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA.

TENDENCIA HACIA CONSTRUCCIONES MIXTAS

Construir en madera implica el conocimiento de las especies de madera y de su utilización. La tendencia es ir hacia construcciones mixtas en las que se mezclan materiales de bajo impacto ambiental. Lo que se busca es utilizarla mejor y en la cantidad necesaria según evolucionen los sistemas constructivos. En función de esta evolución se dará más uso al entramado ligero, al CLT, vigas de hormigón o hierro… El objetivo es utilizar los mínimos recursos posibles combinando los diferentes materiales de construcción, utilizando cada uno de los materiales según las sus propiedades fundamentales.

La construcción en madera es más económica en la consideración global del edificio y además es una inversión. El promotor reduce el riesgo puesto que puede construir en menos tiempo. Actualmente, las características técnicas de la madera hacen de ella un material competitivo en comparación con los materiales habituales de la construcción tradicional.

En los países nórdicos existen políticas urbanas que apuestan por la construcción en madera. El gobierno incentiva esta materia prima y está teniendo unos resultados extraordinarios. De hecho, ahora no podemos predecir si llegaremos a construir ciudades de madera pero lo que sí está claro es que para cumplir con el pacto verde y con las tendencias sobre construcción sostenible de la comisión Europea, es necesario construir más en madera. Es necesario que sea un aumento progresivo frente a otros materiales con mayor impacto ambiental que la madera.

Aquí puedes descargar algunas de las presentaciones del V Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA:

El Gremi Fusta i Moble presentó en este congreso el Anuario de la Madera 2023. Editado en formato papel y digital, puede descargarse de forma gratuita y pretende poner en valor a las empresa y profesionales del sector en Cataluña. Descargar AQUI en Anuario de la Madera 2023.