Rothoblaas, la multinacional originaria de la región alpina líder en el desarrollo y en el suministro de sistemas de fijación, de impermeabilización y de seguridad para las construcciones de madera, lleva muchos años en el campo de la formación profesional para los profesionales de la construcción en madera.
Los cursos se celebran en la Rothoschool, la rama de la empresa dedicada a las actividades formativas, así como en las empresas de los clientes, instituciones y ateneos universitarios, y se dirigen principalmente a proyectistas, carpinteros e instaladores.
En un principio los cursos organizados por Rothoschool sólo se impartían en italiano, pero la vocación internacional de la empresa y la disponibilidad de personal calificado multilingüe llevaron a ampliar la oferta a otros idiomas. Hoy en día, además del italiano, la formación se ofrece en alemán, francés, inglés y español. «La empresa tiene, desde siempre, los ojos dirigidos hacia el mundo, y los cursos de formación son un excelente medio para alcanzar nuevo público especializado en el extranjero y, naturalmente, para sensibilizar acerca de los beneficios de la madera a los operadores del sector de la construcción», explica el ingeniero Francesco Tondini, uno de los responsables de la organización de los cursos en Rothoschool.
Los profesores Miguel Esteban Herrero y Guillermo Iñiguez González, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, han participado recientemente con sus estudiantes en la edición española del Curso Avanzado de carpintería para madera. Hemos recogido sus impresiones en una breve entrevista.
¿Cómo se han enterado de este curso Avanzado?
“Conozco Rothoschool y sus actividades las conozco desde hace tiempo -afirma el profesor Gonzalez-, tanto por los medios habituales, comerciales, newsletters… como directamente de su web. En esta ocasión he participado a través de una visita organizada por el profesor Manuel Guaita, de PEMADE”.
¿Como valoran en general la calidad de este curso?
“La calidad en general es muy buena -añade Guillermo Iñiguez González-. Se nota experiencia en la organización este tipo de cursos y se coordinan bien en todos los aspectos: charlas, visitas a fábricas y empresas… Las instalaciones están perfectamente adecuadas y el personal técnico acredita y demuestra buenas cualidades docentes”.
“El hecho de completar la parte teórica con visitas a fábricas y obras es muy apreciado por los estudiantes -opina el profesor Herrero-. Estas visitas también nos han enseñado varios ejemplos de un buen diseño y la importancia de mantener siempre una buena función de proyecto. En España la madera es aún poco utilizada en la construcción debido a la falta de información y formación en las escuelas de arquitectura e ingeniería, aunque en las escuelas de ingeniería de Montes, especialmente en Madrid, la madera es conocida y apreciada.
Pero los prejuicios sobre el uso de este material todavía afectan sobre su prescripción. En cambio, la región donde nació Rothoblaas, el Tirol del Sur, tiene una tradición de siglos de antigüedad en la construcción con madera. Sólo en el Tirol del Sur las ventas de los productos dedicados a la construcción de madera es, con mucho, mayor que el volumen de negocio generado en toda España. Está claro que un territorio tan desarrollado desde el punto de vista de la construcción de madera tiene mucho know-how especializado de donde se puede aprender”.
¿Qué podemos transmitir al mundo de la madera estructural en España?
“Que todavía no se está explotando de verdad en la obra aspectos como la sostenibilidad, la prefabricación, la precisión en la ejecución, la economía de medios… las ventajas son muchas y consistentes, sólo hay necesidad de informar y sensibilizar”, comenta el profesor González.
“En España ya se conocen las ventajas de la construcción con madera, aunque aún hay que hacer más divulgación y formación entre prescriptores -añade Miguel Esteban-. Lo mejor es enseñar ejemplos de obras realizadas con éxito desde el punto de vista de la seguridad, la funcionalidad, la durabilidad y la sostenibilidad. Los temores infundados sobre el uso estructural de la madera en relación, por ejemplo, con la seguridad contra incendios, pueden ser transmitidos sólo si los destinatarios del mensaje están dispuestos a escucharlo.
Por el momento hay mucha inercia hacia los sistemas considerados tradicionales aunque la información cada vez va calando más y más. Esta labor es una función importante de los centros universitarios”.
¿A quién recomendarían Vds. asistir a un curso de formación Rothoschool?
“Por su parte técnica y la exhaustividad de los contenidos teóricos y prácticos, diría que es perfecto para estudiantes de arquitectura e ingeniería; mejor si son de los últimos años,» concluye el profesor Herrero, de acuerdo con el profesor González.
Para obtener más información sobre los productos Rothoblaas y la oferta de formación de Rothoschool: www.rothoblaas.com
Excelente conferencia y trabajo de capacitacion que esta llevando a cabo Rothoblaas, en Colombia. me gustarioa que tuviera mas acercamiento con las facultades de Arquitectura.