Contour House, construida en gran medida con madera de roble blanco estadounidense, ha ganado el premio de los Wood Awards en la categoría de Edificio Privado. Los ganadores de cada una de las diferentes categorías fueron anunciados por Grant Gibson, editor de la revista Crafts, en la ceremonia de entrega de premios de la XLV edición de los Wood Awards británicos celebrada en Carpenters’ Hall el pasado mes de noviembre.
El estudio de arquitectura londinense Sanei Hopkins Architects recibió el encargo de diseñar un edificio nuevo, abierto y luminoso utilizando materiales tradicionales de alta calidad que tuvieran unas emisiones de carbono y un consumo de energía mínimos y que se integrasen con naturalidad con el entorno.
Para los jueces de los Wood Awards, “la calidad del trabajo realizado es excepcional”
EL DISEÑO Y EL MATERIAL
Las suaves curvas de la pradera original del emplazamiento se hicieron visibles claramente tras eliminar el edificio existente y las zonas ajardinadas circundantes. El nuevo edificio, de estilo contemporáneo, se construyó de manera que siguiera, con elegancia, los contornos naturales del paisaje.
Los arquitectos querían utilizar tanta madera como fuera posible para crear una estructura atractiva de aspecto natural y con unas sólidas credenciales de sostenibilidad pero, dado que el emplazamiento se encuentra en el corazón de un paisaje protegido, el Parque Nacional del Distrito de Peak, sus autoridades insistieron en que la piedra tenía que ser el material predominante. Por ello, se utilizó un revestimiento exterior de piedra como pantalla pluvial pero, internamente, la superestructura se construyó en su totalidad con madera de frondosas.
«El proyecto premiado es otro brillante ejemplo de porqué el roble blanco estadounidense es la elección perfecta para carpintería de alta calidad. Su color claro, su veteado pronunciado y su textura abierta confieren personalidad y calidad, mientras que su versatilidad hace que pueda utilizarse con éxito en una gran variedad de aplicaciones, desde pavimentos y frisos hasta vigas y estructuras», comentó David Venables, Director Europeo de AHEC.
Especies: Roble blanco estadounidense, roble europeo
Ubicación: Distrito de Peak
Arquitecto: Sanei Hopkins Architects
Ingeniero estructural: Elliott Wood Partnership LLP
Contratista principal / Constructor: Constructional Timber
Suelos de madera: Admonter UK
Escalera de madera: Boss Stair
Puertas de madera: Longden Doors
EL ROBLE BLANCO ESTADOUNIDENSE (Quercus spp.)
La albura del roble blanco estadounidense es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.
El roble blanco estadounidense es una especie muy disponible y es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. La madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.
La madera, para ser utilizada en el exterior sin protección, tiene que tener una calificación mínima de durabilidad de clase 3, moderadamente durable. El roble blanco estadounidense cumple este requisito. Aunque como toda especie, si hay albura, entonces es necesario un tratamiento de protección.
AHEC
Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como The Wish List, Endless Stair, The Smile para el London Design Festival o El taller de los sueños para el Hay Festival de Segovia 2016, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.
WOOD AWARDS
Esta competición comenzó en 1971, inicialmente como los Carpenters’ Award (Premios de Carpintería) hasta que se relanzaron en 2003 como los Wood Awards (Premios a la Madera). Actualmente tienen una gran influencia en la arquitectura y el diseño y se han convertido en un verdadero sello de excelencia para los proyectos realizados con madera. Entre los ganadores del Premio de Oro Arnold Laver, concedido al mejor proyecto de entre todos los ganadores del certamen, se incluyen Adam Richards Architects por el Ditchling Museum of Art + Craft, Niall McLaughlin Architects por The Fishing Hut y, más recientemente, Foster + Partners por el Centro Maggie’s en el Robert Parfett Building.