sábado , 23 de marzo de 2019

WOOD AWARD 2016 en la categoría de “Edificio Privado”.


Contour House, construida en gran medida con madera de roble blanco estadounidense, ha ganado el premio de los Wood Awards en la categoría de Edificio Privado. Los ganadores de cada una de las diferentes categorías fueron anunciados por Grant Gibson, editor de la revista Crafts, en la ceremonia de entrega de premios de la XLV edición de los Wood Awards británicos celebrada en Carpenters’ Hall el pasado mes  de noviembre.

ahec_contour_5Los Wood Awards son el máximo galardón británico a la excelencia en la arquitectura y el diseño de productos con madera, único material del mundo naturalmente sostenible. Los Premios reconocen y promueven la utilización de la madera para realizar diseños excepcionales. También valoran la habilidad técnica y artesana en el trabajo de la madera y en la instalación de los productos resultantes.

El estudio de arquitectura londinense Sanei Hopkins Architects recibió el encargo de diseñar un edificio nuevo, abierto y luminoso utilizando materiales tradicionales de alta calidad que tuvieran unas emisiones de carbono y un consumo de energía mínimos y que se integrasen con naturalidad con el entorno.

 

Para los jueces de los Wood Awards, “la calidad del trabajo realizado es excepcional”

 

ahec_contour_3En la categoría de Edificio Privado se preseleccionaron otros dos proyectos, Ansty Plum de Coppin Dockray y Woodpeckers de Strom Architects. El panel de jueces independientes, formado por expertos y especialistas de la élite del sector, no solo evalúa las candidaturas presentadas, sino que también visita en persona los proyectos preseleccionados para asegurar que el certamen sea lo más riguroso y relevante posible.

EL DISEÑO Y EL MATERIAL

Estructura de madera.

Estructura de madera.

Las suaves curvas de la pradera original del emplazamiento se hicieron visibles claramente tras eliminar el edificio existente y las zonas ajardinadas circundantes. El nuevo edificio, de estilo contemporáneo, se construyó de manera que siguiera, con elegancia, los contornos naturales del paisaje.

Los arquitectos querían utilizar tanta madera como fuera posible para crear una estructura atractiva de aspecto natural y con unas sólidas credenciales de sostenibilidad pero, dado que el emplazamiento se encuentra en el corazón de un paisaje protegido, el Parque Nacional del Distrito de Peak, sus autoridades insistieron en que la piedra tenía que ser el material predominante. Por ello, se utilizó un revestimiento exterior de piedra como pantalla pluvial pero, internamente, la superestructura se construyó en su totalidad con madera de frondosas.

ahec_contour_2Las vigas y viguetas laminadas, el techo de la piscina y el revestimiento de madera de la sauna se construyeron con madera de roble blanco estadounidense. Las vigas de celosía se construyeron utilizando una combinación de roble blanco estadounidense y roble europeo.

“El proyecto premiado es otro brillante ejemplo de porqué el roble blanco estadounidense es la elección perfecta para carpintería de alta calidad. Su color claro, su veteado pronunciado y su textura abierta confieren personalidad y calidad, mientras que su versatilidad hace que pueda utilizarse con éxito en una gran variedad de aplicaciones, desde pavimentos y frisos hasta vigas y estructuras”, comentó David Venables, Director Europeo de AHEC.

 

Especies: Roble blanco estadounidense, roble europeo

Ubicación: Distrito de Peak

Arquitecto: Sanei Hopkins Architects

Ingeniero estructural: Elliott Wood Partnership LLP

Contratista principal / Constructor: Constructional Timber

Suelos de madera: Admonter UK

Escalera de madera: Boss Stair

Puertas de madera: Longden Doors

 

EL ROBLE BLANCO ESTADOUNIDENSE (Quercus spp.)

La albura del roble blanco estadounidense es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.

El roble blanco estadounidense es una especie muy disponible y es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. La madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.

La madera, para ser utilizada en el exterior sin protección, tiene que tener una calificación mínima de durabilidad de clase 3, moderadamente durable. El roble blanco estadounidense cumple este requisito. Aunque como toda especie, si hay albura, entonces es necesario un tratamiento de protección.

AHEC

Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como The Wish List, Endless Stair, The Smile para el London Design Festival o El taller de los sueños para el Hay Festival de Segovia 2016, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

WOOD AWARDS

Esta competición comenzó en 1971, inicialmente como los Carpenters’ Award (Premios de Carpintería) hasta que se relanzaron en 2003 como los Wood Awards (Premios a la Madera). Actualmente tienen una gran influencia en la arquitectura y el diseño y se han convertido en un verdadero sello de excelencia para los proyectos realizados con madera. Entre los ganadores del Premio de Oro Arnold Laver, concedido al mejor proyecto de entre todos los ganadores del certamen, se incluyen Adam Richards Architects por el Ditchling Museum of Art + Craft, Niall McLaughlin Architects por The Fishing Hut y, más recientemente, Foster + Partners por el Centro Maggie’s en el Robert Parfett Building.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.