El pasado miércoles 18 de enero se fallaron los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones bianuales que organiza el Instituto de la Construcción de Castilla y León para premiar los mejores proyectos sostenibles realizados en la región y en el resto de España. En esta edición, uno de los tres premios, el de la categoría “Otras Actuaciones”, ha sido otorgado al edificio para Punto de Información de Ibarrola en Garoza, situado en Muñogalindo (Ávila), proyectado por el arquitecto Iban Jaén y construido por Mabitat Solutions.
El edificio, promovido por la Fundación Asocio de Ávila, apuesta por integrarse en el lugar con el mínimo impacto posible sobre un entorno tan sensible y con tanto valor natural y artístico.
Mediante una instalación fotovoltaica de 14 paneles consigue un balance positivo, generando más de lo que consume y logrando una autonomía de 2 días. Para calefactar el edificio se utiliza la leña procedente de las podas realizadas en la dehesa que se quema en una sencilla estufa con ventilador incorporado.
Para evitar impactos sobre el lugar los residuos se depuran en un humedal artificial de forma ecológica para después filtrarlos al terreno.
FICHA TÉCNICA
Situación: Dehesa de Garoza, Muñogalindo (Ávila)
Promotor: Fundación para el desarrollo rural Asocio de Ávila
Proyecto: Iban Jaén
Dirección de Obra: Iban Jaén y Daniel Carpio
Consultorías: Klimark y Ecolagunas S.A.
Constructora: Mabitat Solutions S.L.
Fecha de terminación: 31 de agosto de 2015