lunes , 15 de octubre de 2018

AHEC muestra los proyectos nominados para los Premios de la Madera 2018.


A la American Hardwood Export Councial (AHEC) le complace anunciar que cinco proyectos que utilizan madera de frondosas estadounidenses han sido preseleccionados para los Wood Awards 2018.

La lista preseleccionada se dio a conocer en la Feria del Diseño de Londres el pasado 23 de septiembre. El anfitrión, David Hopkins, Director de la Federación del Comercio de la Madera dará a conocer los ganadores en la ceremonia anual de los premios Wood Awards en el Carpenters’ Hall de Londres el próximo 20 de noviembre.

Los Wood Awards se crearon en 1971 y son la principal competición en el Reino Unido para premiar la excelencia en la arquitectura y en el diseño de productos con madera, el único material sostenible del mundo.

La entrada de proyectos participantes es libre y los premios tienen como objetivo impulsar y promover el diseño sobresaliente, las habilidades en la fabricación y en la instalación de proyectos cuyo material principal es la madera. Los miembros del jurado visitan personalmente todos los proyectos preseleccionados, lo que convierte a los Wood Awards en una competición especialmente rigurosa.

Los premios se dividen en dos categorías principales: Edificios, por un lado, y Mobiliario y Productos, por otro. Dentro de la categoría de Edificios, hay cinco subcategorías: Comercial y de Ocio, Educación y Sector Público, Interiores, Privado y Proyectos Pequeños. Dentro de la categoría de Mobiliario y Productos hay tres subcategorías: A Medida, Producción y Estudiante diseñador.

“Nos gusta ver que los diseñadores y arquitectos reconocen a las maderas de frondosas estadounidenses como los materiales versátiles y sostenibles que son”, dice David Venables, Director europeo de AHEC. “Ya sea en edificios públicos, privados o en muebles hechos a mano, la calidad de los proyectos preseleccionados es una de las mejores que hemos visto en los Wood Awards a lo largo de los años”.

CENTRO STOREY’S FIELD & GUARDERÍA EDDINGTON – Comercial y de Ocio

  • Especies: Fresno blanco estadounidense, roble europeo, cedro rojo del Canadá
  • Ubicación: Cambridge
  • Arquitecto: MUMA
  • Cliente/Propietario: Universidad de Cambridge
  • Ingeniero Estructural: Aecom
  • Constructor principal: Farrans Construction Ltd
  • Carpintería: C W Fields
  • Estructura Glulam: Just Swiss
  • Fabricante de la escalera en espiral: Spiral UK Ltd
  • Proveedor de las tablas de cedro: Marley Eternit
  • Proveedor de madera: Brooks Bros, D F Richards

 

 

La guardería, de tres lados con forma de U y con capacidad para 100 plazas, está dispuesta alrededor de un patio ajardinado. En el cuarto lado está el centro comunitario que incluye una sala principal con capacidad para 180 personas sentadas. Las habitaciones principales están revestidas con paneles de roble. La sala principal, influenciada por los comedores y las capillas de las universidades de Cambridge, muestra su estructura.

Los esbeltos pórticos de madera laminada encolada (glulam) de pícea brotan de la base de paneles de roble y pasan frente a un fondo de paneles chapados de fresno; los tonos de la madera se van aclarando gradualmente con la altura del espacio. Un techo estructural de fresno, listones y madera contrachapada oculta las rutas de extracción de aire siguiendo la estrategia diseñada para la ventilación pasiva de la sala. La sala ofrece un espacio para una variedad de actividades y su acústica puede ser ajustada para adaptarse a cada necesidad. En el extremo oeste hay un elemento escultural consistente en una escalera de caracol de fresno envuelta en una balaustrada de contrachapado de fresno.

 

REAL ACADEMIA DE MÚSICA Y TEATRO Y NUEVA SALA DE RECITALES – Educación y Sector Público

  • Especies: Cerezo estadounidense, roble europeo
  • Ubicación: Londres
  • Arquitecto: Ian Ritchie Architects Ltd
  • Cliente/Propietario: Real Academia de Música
  • Ingeniero Estructural: WSP
  • Constructor principal: Geoffrey Osborne Ltd
  • Carpintería: James Johnson & Co. Ltd
  • Especialista electricidad e iluminación de teatros: Push The Button
  • Ingeniero acústico: Arup
  • Proveedor de madera: Hardwood Sales, Brooks Bros, Lathams

 

 

Dentro de la Academia se han integrado dos espacios de actuación excepcionales. El Teatro Susie Sainsbury con sus 309 asientos de capacidad, forrados en cerezo estadounidense, forma ahora el corazón de la Academia. Inspirado en las formas curvas de los instrumentos de cuerda, ha sido refinado acústicamente para ofrecer excelentes cualidades de sonido. Sobre el Teatro, la Sala de Recitales Angela Burguess con 100 asientos de capacidad proporciona 230 m2 de espacio adicional para los ensayos de los estudiantes, presentaciones públicas y grabaciones.

El Teatro está diseñado para ser íntimo y épico mientras que la Sala de Recitales es tranquila, relajante y estéticamente genial. La Sala de Recitales está completamente revestida de roble europeo aclarado. Entrelazados en el diseño hay elementos estructurales que recuerdan a los instrumentos de cuerda. A través de una apertura de “cuerdas” cuidadosamente afinadas, un óculo forrado de roble inunda el espacio con luz natural y proporciona un enfoque central.

 

THE VORTEX, BLOOMBERG – Interiores

  • Especie: Roble rojo estadounidense
  • Ubicación: Londres
  • Arquitecto: Foster + Partners
  • Cliente/Propietario: Bloomberg LP
  • Ingeniero Estructural: AKT II
  • Constructor principal: Sir Robert McAlpine
  • Empresa de Carpintería: TMJ
  • Proveedor de madera: Topakustic

 

 

El Vortex es un dramático espacio de doble altura en la entrada principal de la nueva sede europea de Bloomberg. Sus tres cuerpos de madera, inclinados y curvados, proporcionan un ambiente deliberadamente misterioso, respondiendo al objetivo de Bloomberg de crear un edificio que se desarrolla gradualmente. Las aperturas entre los cuerpos de madera definen los caminos de entrada y de salida del edificio.

La estructura consiste en un muro doble de madera donde las vigas principales están orientadas para generar la curvatura de la superficie manteniendo rectos los demás elementos de madera. El esqueleto de madera está cubierto por una doble capa de madera contrachapada y paneles de madera elegidos por su calidez y capacidad para proporcionar excelentes propiedades acústicas.

Se tuvieron que armar 6.000 paneles únicos, como un gran puzzle que solo podía ensamblarse en una secuencia determinada. Se pusieron cuatro tonos de chapa aleatoriamente en la superficie para evitar la concentración de sombras en un área en particular.

 

GYC#1 – A medida

  • Especies: Arce estadounidense con ojo de perdiz, olmo británico, fresno y cedro del Líbano
  • Diseñador: David Gates
  • Cliente/Propietario: Sarah Myerscough Gallery
  • Esmalte vítreo en paneles de acero: Helen Carnac
  • Proveedor de madera: WL West

GYC#1 es un armario de coleccionista inspirado por el interés de David Gates en la arquitectura e infraestructura industrial y agrícola. GYC#1 es la primera pieza de la serie en completarse completamente en negro y está estrechamente relacionada con el paisaje del estuario del Támesis. La estética final de la pieza se logra con varias exposiciones al fuego y con pigmento. Mediante una variedad de técnicas, la superficie de la madera es una mezcla de texturas suaves y rugosas, creando una gama de texturas sutilmente variadas cuyo punto en común es su superficie oscurecida.

A pesar de su apariencia caótica, la pieza está hecha usando técnicas tradicionales precisas.

 

GAMA DE MUEBLES OVO – Producción

  • Especies: Nogal negro o roble estadounidense
  • Diseñador: Foster + Partners
  • Fabricante: Benchmark
  • Proveedor de madera: PB Hardwoods

 

 

Esta colección rinde homenaje a la antigua tradición de la artesanía en los objetos cotidianos. Se han combinado la durabilidad y la atención al detalle con una fuerte materialidad para crear una gama que es muy táctil y generosa.

Adecuada para espacios tanto comerciales como domésticos, la colección incluye dos variantes de mesas de comedor, bancos de acompañamiento, aparador, estantería, mesa alta, taburete y mesas ocasionales. La colección se basa en la tactilidad de la madera.

La audacia y la simplicidad de las formas exigen la perfección en la ejecución.

 

DIGI-WEAVE: ARMARIO PARA EL CALZADO – Diseñador Estudiante

  • Especie: Roble rojo estadounidense
  • Diseñador: Tom Morgan
  • Universidad: Rycotewood Furniture Centre
  • Proveedor de madera: American Hardwood Export Council

Tom Morgan ha creado un colorido armario para el calzado; influenciado por sus antecedentes de zapatero. Inicialmente inspirado por el trabajo de Richard Deacon, Tom empezó rompiendo la chapa de roble rojo en tiras más pequeñas. Las tiras finas, teñidas de varios colores y prensadas en tela de calicó, se han tejido juntas para crear una pantalla que se envuelve alrededor de un marco de madera maciza con cinco estantes de listones en su interior.

 

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

AHEC es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

Durante más de 25 años, la American Hardwood Export Council ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses.

AHEC patrocina proyectos de diseño creativo como The Wish List para el Festival de Diseño de Londres o el Taller de los Sueños para Hay Festival [España] con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

El AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas, disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org

Pueden seguir AHEC en Twitter y en Instagram @ahec_europe

 

WOOD AWARDS

Los premios Wood Awards se crearon en 1971 y son la principal competición en el Reino Unido para premiar la excelencia en la arquitectura y en el diseño de productos con madera, el único material sostenible del mundo. La entrada de proyectos participantes es libre y los premios tienen como objetivo impulsar y promover el diseño sobresaliente, las habilidades en la fabricación y en la instalación de proyectos cuyo material principal es la madera.

Los premios se dividen en dos categorías principales: Edificios, por un lado, y Mobiliario y Productos, por otro. Dentro de la categoría de Edificios, hay cinco subcategorías: Comercial y de Ocio, Educación y Sector Público, Interiores, Privado y Proyectos Pequeños. Dentro de la categoría de Mobiliario y Productos hay tres subcategorías: A Medida, Producción y Estudiante diseñador.

Al tratarse de una competición sin ánimo de lucro, los Wood Awards sólo pueden tener lugar con el patrocinio de una industria colaboradora. Se puede encontrar una lista completa de patrocinadores en www.woodawards.com

Pueden seguir los premios Wood Awards en Twitter y en Instagram @woodawards

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.