por

“En ABS observo destellos de la arquitectura japonesa con madera”

Haibat Mesto, arquitecta, se ha incorporado al Departamento Técnico y Comercial de ABS.

Haibat Mesto Riera es arquitecta. Licenciada y máster por la Universidad de Alcalá. Le apasiona tanto su parte técnica como la artística. El “haibat” reúne todos los dones y cosas buenas que sus padres esperaban de una hija, cuando decidieron ponerle ese hermoso nombre. De igual manera American Building System (ABS), confía en la juventud, la ilusión, la preparación y la fuerza de Haibat para reforzar su equipo técnico comercial.

De hecho, la joven arquitecta, afincada en Guadalajara, atesora una breve pero interesante experiencia profesional, tras haber realizado prácticas en algunos estudios de arquitectura y empresas constructoras. “ABS me animó a venir, llevo aquí desde septiembre y estoy muy contenta -asegura una Haibat radiante-, aprendiendo muchísimo cada día”.

Te sumas a un proyecto que acaba de cumplir 30 años, ¿qué es lo que más te impactó al llegar a ABS?

No era consciente de que en España existieran empresas como ABS, que buscan la eficiencia energética y la sostenibilidad mediante la construcción industrializada modular, y a partir de la madera como material estructural principal de sus viviendas.

Ciertamente, yo hice el Trabajo de Fin de Master sobre “construcción con madera”, ya que es un material que me encanta y, además, me atrae mucho la arquitectura japonesa. En ABS observo destellos de aquella arquitectura, como la apuesta por la madera y, sobre todo, fabricar mediante procesos, realizados por un equipo de operaciones y con plazos rigurosos de ejecución. Todo ello a lo largo de un trabajo seguro y controlado, donde difícilmente hay lugar para errores.

Hoy ABS ofrece al mercado viviendas eficientes y de calidad. Asesorar es tan importante o más que vender, y ahí entras tú…

En efecto, ABS desarrolla su sistema constructivo buscando cada vez más eficiencia energética en las viviendas que fabrica. Y ya ha demostrado que es capaz de alcanzar la vivienda con un consumo energético prácticamente nulo; o exactamente a los kilovatios por metro cuadrado que desea conseguir. Con los materiales idóneos, sistemas de climatización como el recuperador de calor o el suelo radiante, fuentes de energía de origen renovable, como la aerotermia.

Yo siempre animo a los clientes a que vengan a vernos, para explicarles todo esto en la propia casa de exposición, donde inmediatamente notas el confort, o caminando por la fábrica, donde les explicamos a grandes rasgos el proceso de fabricación que seguimos. Esta visita les abre mucho los ojos y los oídos. 

Una arquitecta que escucha, que orienta y diseña la vivienda con el cliente. Esto da mucha confianza a quien desea comprar una casa.

Queremos que el cliente sienta todo lo que ya ha visto en nuestra web, o ha escuchado a través del boca a boca. Normalmente se convencen ellos solos de las grandes ventajas que ofrece el sistema constructivo de ABS.

El cliente actual nos habla de eficiencia energética y también de sostenibilidad. Nosotros les orientamos sobre la mejor solución para su parcela, la orientación de la casa, el camino a seguir para alcanzar una casa pasiva. Semanalmente reciben fotos y vídeos de la evolución de la fabricación de su vivienda; esto les hace muchísima ilusión, como es lógico.

¿Te agrada trabajar en una empresa que se preocupa por la sostenibilidad en la construcción?

Enormemente. En ABS se cuida cada vez más este aspecto de la actividad. Desde la madera que se emplea en la estructura de las casas, certificada medioambientalmente y con el Marcado CE para su uso estructural, pasando por unos procesos que generan una mínima huella de carbono, hasta alcanzar el principal objetivo del producto, que es la salud de los clientes, la eficiencia energética y el confort.

Has entrado de lleno en el mundo de la construcción fabricada. ¿Te gusta cómo trabaja ABS para su cliente?

Por una parte, está el desarrollo de los productos, con una oficina técnica que registra una mejora continua que esta empresa ha logrado y demostrado con el paso de los años. A continuación, está la fábrica. Donde todo está programado y muy controlado. Donde las personas trabajan con más seguridad y comodidad que en la obra convencional. En general, nuestros visitantes quedan gratamente sorprendidos con lo que ven aquí.

Yo estudié en mi carrera el concepto y los objetivos que persigue una casa pasiva, pero no pude ni imaginar cómo se hacían en la realidad esas viviendas.

Admiro el orden escrupuloso que respetan en los procesos de fabricación. Cada cual sabe exactamente lo que tiene que hacer, y así se consigue realizar el producto en los plazos previstos, con calidad y también con seguridad.

Has traído un pan bajo el brazo. Contigo ha llegado a ABS el configurador on line para organizar la distribución y el interiorismo en las viviendas de los clientes.

En efecto, en ABS estrenamos una herramienta muy potente, que sirve para orientar al cliente aún más, si cabe, en la toma de decisiones en torno a su vivienda. Se trata del primer configurador web del sector con cambios de materiales en 3D visibles en tiempo real, es decir, no hay que esperar a que genere un render.

El precio se actualiza según la configuración realizada.

Se personaliza el diseño, tanto en acabados como en el tipo de equipamiento energético, actualizándose el precio según la opción configurada. Al final, se puede descargar una ficha técnica con la alternativa seleccionada y detalles de las características configuradas.

Un avance más para que el cliente pueda contemplar y comparar los acabados interiores y exteriores, e incluso añadir complementos como terrazas, garaje o porche, en lo que en definitiva será su casa, y teniendo siempre como referencia sus suelos y, claro está, también su presupuesto.

Haibat Mesto desempeña la misión de aportar a los clientes sus conocimientos en arquitectura, así como de comunicar a la oficina técnica y a la fábrica las  necesidades de éstos, buscando la excelencia en su futura vivienda y trasmitiendo al exterior una imagen de receptividad y un servicio óptimo.