FSC está en REBUILD

Participará en la mesa redonda «Nueva arquitectura con madera. Hacia la descarbonización de la construcción».

Hoy miércoles 22 de septiembre, a las 17:15 horas, en el auditorio Main Auditorium SIKA de REBUILD –Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.-, el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, participará en la mesa redonda «Nueva arquitectura con madera. Hacia la descarbonización de la construcción», junto con profesionales del sector de la construcción y la arquitectura, para exponer y debatir sobre los proyectos constructivos elaborados con madera y el papel que desempeñan en la lucha contra el cambio climático.

La mesa redonda estará moderada por Irene Jimeno (Fundadora y Directora de Toca Madera – Sounds Wood) y en ella participarán José Aguilar de AGVAR Arquitectos, Diego Carrillo de la corporativa Celobert y Antonio José Lara Bocanegra de la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  quienes hablarán de los nuevos proyectos constructivos en los que la madera se emplea como material principal.

Por su parte, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, junto con Antonio Lara Bocanegra, hablarán del primer proyecto certificado FSC en España, el Edificio público Impulso Verde ubicado en Lugo, dentro del Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico,  cuyo certificado garantiza que toda la madera empleada, tanto en estructuras como en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales.

FSC España resaltará el importante valor económico inmobiliario que cumple la certificación FSC de los proyectos de edificación, como herramienta complementaria a la certificación de la cadena de custodia, en apoyo a otras certificaciones sostenibles como VERDE, Lead y Breeam, que aseguran a propietarios y administradores que los suministros de madera provienen de fuentes conocidas y controladas; y que por tanto no se contribuye a la deforestación del planeta.

FSC es la organización internacional y sin ánimo de lucro que tiene certificadas más de 225 millones de hectáreas de bosques y 47.780 certificados de Cadena de Custodia en más de 130 países a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 11% anual en superficie y de un 12% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay 400.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.375 certificados de cadena de custodia.

FSC está ampliamente considerado como el sistema de certificación forestal más riguroso entre las ONG, los consumidores y las empresas para mantener unos bosques sanos y resilientes. El estándar de gestión forestal FSC es una solución probada para hacer frente a los retos actuales relacionados con la de deforestación, clima y biodiversidad. Esta norma se basa en diez principios fundamentales y está vinculado a estrictas certificaciones de cadena de custodia y gestión forestal.

La «silueta del árbol» en las etiquetas de los productos certificados FSC que se encuentra en millones de productos de origen forestal en todo el mundo, garantiza un abastecimiento sostenible desde el bosque hasta el consumidor. Elegir FSC ayuda a preservar los bosques, la vida silvestre y el agua limpia y apoya a los pueblos indígenas, los trabajadores forestales y las comunidades que dependen de ellos.