Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

GREMI FUSTA i MOBLE, el Departamento de Educación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña firman un convenio para mejorar la formación del sector

En el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y de la Semana de la Madera de Cataluña.

El Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, el Departamento de Educación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) han firmado un convenio de colaboración, en el que se enmarca el Plan Estratégico Madera, impulsado por el Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, para mejorar la formación del sector de la madera. La firma se realizó en el COAC, en el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y de la Semana de la Madera de Cataluña.

El acuerdo, que firmaron Quim Feixas, presidente del Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, Joan Lluís Espinós, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, y la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, tiene como objetivos aumentar el número de estudiantes que finalizan los estudios relacionados con el sector y dotarlo de personal formado en las competencias profesionales asociadas a las nuevas tecnologías y tendencias de producción.

De izda. a dcha. Joan Lluís Espinós, Assumpció Puig y Quim Feixas.

En el diálogo posterior a la firma sobre el Plan Estratégico de FP de la Madera, quedó patente la necesidad de seguir trabajando para atraer a más jóvenes al sector, pese a que las matriculaciones en Formación Profesional de la familia de la madera habían aumentado en más de medio centenar. Además, se recalcó la importancia de sumar más talento femenino al sector de la madera, ya que actualmente las mujeres sólo representan el 4.5% de las matriculaciones en esta rama formativa.

Plan Estratégico de FP de la Madera

El Plan Estratégico de FP de la Madera lo firmaron, el pasado 11 de junio de 2019, el Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, el Departamento de Educación, el Sector Madera Cataluña y la Confederación Catalana de la Madera. A través de este proyecto se quiere:

  • Impulsar el Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en el Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona.
  • Aumentar el número de estudiantes de la familia profesional e impulsar las vocaciones femeninas al sector.
  • Aportar personal experto para la mejora de la formación y la calificación profesional y disponer de un espacio para hacer formación técnica de los futuros profesionales y de los trabajadores propios y/o clientes de las empresas colaboradoras.
  • Facilitar la formación del profesorado de FP y promover la colaboración en proyectos de Emprendimiento y InnovaFP.

Ciclos formativos y centros implicados

En cuanto a los ciclos formativos que se promocionarán a través de este convenio son, en grado mediano de FP, Carpintería y Mueble e Instalación y Amueblamiento, en grado superior de FP, Diseño y Amueblamiento y Diseño y Amueblamiento, perfil profesional de Construcciones Efímeras y Decorados, y el programa de Formación e Inserción (PFI) de Auxiliar en Trabajos de Carpintería e Instalación de Muebles.

La relación de centros de FP y PFI vinculados a estos estudios son: Instituto Escuela del Trabajo (Barcelona), Instituto Escuela del Trabajo (Lleida), Instituto Escuela Industrial (Sabadell), Instituto Guillem Catà (Manresa), Instituto Josep Brugulat (Banyoles), Instituto Miquel Martí i Pol (Cornellà de Llobregat), Instituto Pere Martell (Tarragona), Instituto Villa Romana (La Garriga), Instituto Castell de los Templarios (Lleida), Instituto Marina (La Llagosta), y los Planes de Transición al Trabajo (PTT) que se llevan a cabo a Torelló, Arenys de Mar y Terrassa.