La «Flor de la Estepa» de Kazajistán resplandece con el cerezo estadounidense

La construcción de un nuevo Auditorio Central ha sido uno de los elementos clave en la transformación de Astana, la capital de Kazajistán.

Situada entre Beijing y Moscú en el corazón de las estepas, Astana, la capital de Kazajistán, es una ciudad inmersa en un rápido proceso de cambio que está tendiendo un puente entre Asia y Europa. La construcción de un nuevo Auditorio Central ha sido uno de los elementos clave en la transformación de la ciudad.

 

Adjudicado tras un concurso internacional, el edificio fue concebido y diseñado por el arquitecto italiano Manfredi Nicoletti. Se inauguró oficialmente en diciembre de 2009, ocupa una superficie de 54.000 m2 y está situado entre el Palacio Presidencial y el Senado. El cerezo negro estadounidense ha desempeñado un papel fundamental en la creación de su impresionante interior.

 

La forma del edificio evoca los pétalos de una flor que bien se podría llamar la «flor de las Estepas». Mediante una composición de muros inclinados, escalonados y curvos, o «velos superpuestos», se ha creado una estructura en forma de corola, fabricada en hormigón y revestida con paneles de cristal de color negro azulado, que envuelve el interior del edificio. Esta estructura en forma de pétalos, proporciona una mayor protección y aislamiento al recinto, algo necesario para poder hacer frente a las extremas condiciones de frío y de calor de esta región.

 

El edificio alberga una de las mayores salas de conciertos de música clásica del mundo, un impresionante recinto con un total de 3.500 butacas cuya disposición en terrazas se inspira en la forma de los viñedos. También hay dos salas de conciertos más pequeñas, con capacidad para 400 y 200 asientos cada una, un cine, salas de conferencias, restaurantes, bares y un vestíbulo de 3.000 m2.

 

Uno de los conceptos más importantes del diseño fue la creación de una gran plaza pública interna que sirviera de lugar de encuentro a los habitantes de Astana a lo largo de todo el año.

 

 

El imponente auditorio está suspendido a través del eje central del edificio, con una forma general similar a la de una «Dombra», un instrumento de cuerda típico de Kazajistán.

 

El cerezo negro estadounidense juega un papel protagonista en el espacio interior del auditorio, constituyendo un cielo raso suspendido y el revestimiento completo del lateral del recinto. Un sistema de velos acústicos cuyo movimiento está controlado por ordenador permite un minucioso ajuste de los niveles de absorción del sonido, mientras que el doble techo, denominado «agujero negro», forma una cavidad encima de la orquesta para regular la absorción acústica.

 

Tanto el cerezo negro como otras especies de frondosas estadounidenses cuentan con amplias credenciales medioambientales respaldadas por los inventarios forestales nacionales que efectúa el gobierno federal de los Estados Unidos cada diez años. Entre 1953 y 2007, el volumen de madera en pie de frondosas en los bosques estadounidenses aumentó más de un 100%, pasando de 5.000 millones de m3 a 11.400 millones de m3. Este ingente aumento del recurso forestal producido en un período caracterizado por un significativo incremento de la demanda de madera tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, es el reflejo del firme compromiso de la industria estadounidense con las buenas prácticas forestales y la producción sostenible de madera de frondosas.

 

El cerezo negro estadounidense además de ser fácil de trabajar, predecible, flexible, resistente al deterioro y extremadamente hermoso, ofrece las mejores propiedades acústicas y estéticas para salas de conciertos y auditorios.

 

Las propiedades tan deseables del cerezo negro estadounidense hacen que la especificación de Nicoletti no pueda ser una elección más adecuada. El cerezo americano se utiliza ampliamente en Europa, siendo un material habitual en proyectos de alto nivel como, por ejemplo, el auditorio de la Sede Central del Grupo Santander de Kevin Roche John Dinkeloo & Associates en Madrid, el Archivo General de Navarra de Rafael Moneo en Pamplona y el Auditorio de Roma de Renzo Piano.

 

Para más información sobre la madera de frondosas estadounidenses, visite www.americanhardwood.org – un nuevo recurso online en el que podrá encontrar información sobre las especies de frondosas estadounidenses y sus propiedades técnicas, así como otros ejemplos de aplicaciones arquitectónicas, biblioteca de imágenes, vídeos y noticias.