Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La madera de ingeniería añade valor al bosque y a la sociedad

Mejora el rendimiento térmico del edificio y promueve el ahorro en cimientos y revestimientos.

La madera de ingeniería está ganando espacio en el sector de la construcción. Entre los puntos fuertes del material se encuentran la reducción de los plazos y los costos en el lugar de construcción, además de la disminución del volumen de los desechos. La madera mejora el rendimiento térmico del edificio y promueve el ahorro en cimientos y revestimientos.

El medio ambiente también se beneficia de la captura de CO2. En lugar de emitir carbono durante su producción, la madera consume carbono. Este carbono se almacena en la madera durante toda la vida del material.

En Brasil, AMATA es una de las empresas que destaca en la producción de madera de ingeniería. Combinando CLT (Cross Laminated Timber) y Glulam (Glued Laminated Timber), la madera de ingeniería presenta un excelente rendimiento estructural y puede actuar en edificios en soluciones integradas o híbridas, colaborando con el hormigón armado y el acero. «CLT y Glulam han estado en el mercado durante algunos años. La gran innovación llegó con la evolución de la ingeniería y la maquinaria, permitiendo la asociación de estas tecnologías y la formación de un sistema innovador», explica Ana Bastos, CEO de la empresa.

ANA BASTOS

Ana Leite Bastos es la directora general de Amata. Tiene 25 años de experiencia en los mercados de la química, la petroquímica y la energía renovable. Ana Bastos proviene de la multinacional británica British Petroleum, que opera en más de 100 países, donde dirigió el negocio de etanol de segunda generación y la División de Biocombustibles en Brasil. En Amata desde 2018, llegó a actuar como CEO, estructurando la nueva fase de la compañía, liderando las cuatro operaciones forestales y Urbem, la más reciente empresa de Amata, se centró en la construcción civil.

Ana Leite Bastos, directora general de Amata.

AMATA

Amata es una compañía forestal brasileña que ha estado operando en el mercado de la madera durante 15 años. La compañía cree que la fuerza del bosque puede transformar la sociedad. El propósito es la gestión sostenible y rentable de los activos forestales como una forma de mantener los bosques en pie. Amata trabaja con altos estándares de producción y comercialización de productos de madera, siguiendo los principales modelos de certificación, como el FSC, y defendiendo sus compromisos con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la madera brasileña.