La nueva planta de EGOIN estará operativa en marzo de 2023, tal y como anunció su director comercial y de marketing, Unai Gorroño, durante la celebración de FIMMA-Maderalia.
La empresa vasca dio un paso decisivo para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción en madera y aumentar su capacidad productiva con la adquisición de las instalaciones de la antigua fábrica de Icoa, propiedad de Recticel Ibérica, en Legutio (Álava). Con una inversión total de 25 millones de euros, dará respuesta a la demanda creciente de madera contralaminada (CLT) en el sector de la construcción y, por otro, convertirse en el mayor productor estatal de madera CLT industrializada para este sector. Todo ello, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima local KM0.
Esta inversión también supuso la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permitirán un incremento notable en el aprovechamiento de la madera, la productividad y la calidad de sus productos.
También se va a abordar la modernización de las instalaciones productivas existentes con una orientación a la Industria 4.0, reforzando los equipos de ingeniería y diseño, y dando un importante salto en el ámbito de la digitalización BIM -Modelado de Información de Construcción- de toda la cadena de valor, que incluye desde la ingeniería y el diseño hasta el montaje secuenciado, pasando por la fabricación y la logística.
Dentro de la apuesta de la compañía por la I+D+i, la nueva planta dispondrá también de un laboratorio que permitirá a Egoin profundizar en las últimas tendencias en soluciones constructivas, así como en nuevos materiales.
“En nuestro ADN está la sostenibilidad. Venimos de un entorno rural y estamos muy contentos de que la madera gane terreno en la construcción en madera”, afirmó Unai Gorroño en Valencia, quien aseguró que esta nueva planta permitirá tener a Egoin “una gran capacidad de fabricación de productos estructurales en Madera”.