jueves , 23 de mayo de 2019

El sistema de CLT de la firma vizcaína, en sintonía con el mercado británico.


EGOIN en Reino Unido. Wellington.

Cuando termine este año 2018, EGOIN habrá realizado en Reino Unido un total de 31 proyectos de edificación con madera contralaminada. Numerosas escuelas, viviendas unifamiliares de alta gama, edificios de hasta seis alturas, módulos para oficinas y obras singulares como iglesias o cafeterías en parques públicos. Principalmente en Londres y su entorno, y también en Manchester y en Escocia.

El proyecto más grande hecho hasta ahora por EGOIN en Gran Bretaña responde a un volumen de madera de 1.000 metros cúbicos, en una escuela de Londres. Muy pronto verá la luz un nuevo edificio de EGOIN en Manchester, con 2.000 metros cúbicos de madera.

 

EGOIN en Reino Unido. Ravenscroft School.

 

 

EGOIN en Reino Unido. Command of the Oceans.

La prestigiosa firma vasca se prepara para acometer un importante proyecto de construcción modular de 40 viviendas en seis alturas, más los locales comerciales de su planta baja, en Newcastle.

EGOIN inició su trayectoria en el Reino Unido en 2013, de la mano de Eneko Zaldíbar; ingeniero experto en madera contralaminada, con amplia experiencia en la materia en la Universidad de Edimburgo. En aquel año se coloca la primera piedra de lo que llegaría a ser la estructura de EGOIN en aquel país.

La estrategia inicial de marketing incluyó la publicación de documentación corporativa en inglés, una nueva website y la participación en varias feria nacionales como la Timber Expo o Ecobuild.

Con este bagaje y una experiencia y prestigio crecientes, varios proyectos de EGOIN han recibido numerosos premios RIBA (el colegio de arquitectos del Reino Unido) y de organismos del sector de la construcción en madera.

 

EGOIN en Reino Unido. Amin Taha Barretts Grove.

 

HELIX PARK: EL PRIMER PROYECTO

En julio de 2013, EGOIN construyó su primer proyecto en Escocia: HELIX PARK. Un kiosko-café en un parque donde se encuentran las famosas “Kelpies Heads”, unas esculturas de casi 30 metros de altura representando a unos míticos caballos salvajes. Es una zona de antiguos canales de tránsito industrial con exclusas donde se ha hecho un parque inmenso, para disfrute de los ciudadanos y visitantes de Edimburgo. El pabellón ganó un premio de la Edinburgh Architectural Association y es visitado por miles de familias al año.

 

 

EGOIN en Reino Unido. Belarusian Chapel.

EGOIN en Reino Unido. Helix.

“Reuníamos todos los condicionantes exigidos; tanto el sistema como los plazos y el nivel de calidad que deseaban -recuerda Eneko Zaldíbar-. Fue todo un éxito. Además de resultar premiado, adquirimos experiencia a todos los niveles, también en la postventa. En general los ingenieros y arquitectos con quienes trabajamos recomiendan a EGOIN para sucesivos proyectos”.

Favorece a EGOIN que el mercado británico tiene una mentalidad muy abierta en lo que respecta a la construcción con madera. Sobradamente experimentados en las construcciones de entramado, el sistema de EGOIN, basado en la madera contralaminada, abre nuevas expectativas en cuanto a diseño y prestaciones. “Carecen de prejuicios y están abiertos a aplicar soluciones nuevas, mejores, modernas y diferentes, con mucho carácter -asegura el delegado de EGOIN en Reino Unido-. La sostenibilidad aquí es algo que se tiene en cuenta, que vende y gana puntos en los proyectos, debido a una regulación que obliga a cumplir unos registros mínimos de sostenibilidad, a lo cual contribuye positivamente la madera”.

Un barrio londinense incluso se rige por una política denominada “Timber First”. En este escenario, tanto obra pública como privada miran con buenos ojos a la madera en la construcción, y en particular al sistema constructivo basado en el CLT, “por la diversificación técnica y de diseño que permite este material, con una calidad y prestaciones contrastadas”.

 

EGOIN en Reino Unido. Abbey Court School.

 

LA MADERA ESTA DE MODA EN UK

EGOIN en Reino Unido. Bath Street.

En 2017, de los seis proyectos nominados al premio Stirling (los “Oscar” de la arquitectura), dos de ellos fueron construidos por EGOIN en CLT y el que ganó fue una rehabilitación de una estructura realizada integralmente en madera. Sin duda, la madera está de moda en el Reino Unido.

“Otra de las claves del éxito del CLT es la rápidez de ejecución en obra que concede el sistema y, por tanto, de finalización de los proyectos -apunta Eneko Zaldíbar-; lo cual favorece al actual desarrollo urbanístico en ciudades como Londres, donde los promotores prefieren proyectos buenos, de calidad, bonitos (si es posible) y, sobre todo, rápidos. Porque el coste de tener una obra en marcha en Londres es prohibitivo. Los promotores quieren acabar sus proyectos rápidamente para empezar a amortizarlos de inmediato y así poder aumentar su ritmo de construcción y por tanto su negocio».

Para edificar escuelas, en particular, con otros sistemas sería imposible cumplir los plazos requeridos, mientras que con CLT se puede ahorrar hasta un 40% del tiempo respecto al necesario en la construcción convencional (hasta un 80% en el montaje de una estructura).

Todo ello, combinado con que Londres está sufriendo un enorme incremento demográfico y es uno de las ciudades mas atractivas del mundo para invertir en el sector inmobiliario. El cocktail es perfecto.

 

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.