Luis Esteban, Presidente de NOVABUILD: «La sostenibilidad está en el futuro de la construcción»

Luis Esteban comenta las novedades que podremos encontrar en la primera edición de esta feria, que abrirá sus puertas el próximo 29 de febrero en Valencia.

Novabuild se une este año a las ya veteranas ferias Egética-Expoenergética y Efiaqua ¿Cómo surge este nuevo evento y qué necesidades viene a cubrir?

 

En el sector de la construcción en general, y en el de la edificación en particular, durante la pasada década hemos vivido a nivel profesional y ciudadano la expansión del concepto de sostenibilidad. No era un concepto nuevo, desde luego, pero en este momento se encuentra presente de forma central en la mayor parte del discurso profesional sobre el futuro del sector.

 

Sin embargo, únicamente con discursos y propuestas conceptuales no se construye la realidad, ésta necesita de un sector industrial -e incluyo por supuesto a las empresas constructoras- capaz de ofertar productos y sistemas constructivos con iguales o superiores prestaciones funcionales que los productos tradicionales, pero que se diseñen y fabriquen con una utilización óptima de los recursos naturales y energéticos, faciliten su reposición, reutilización y reciclaje al final de la vida del edificio, y contribuyan a construir edificios de muy bajo impacto durante la vida útil del edificio.

 

La creación de la feria es un vehículo necesario para dos fines: para que aquellas empresas que ya desarrollan productos y servicios para la construcción sostenible encuentren un canal específico para mostrarlos a sus prescriptores, y segundo, para que se produzca un efecto de incentivación de la innovación en este sentido que nos permita en los próximos años disponer de un sector empresarial capaz de satisfacer los retos que en este sentido nos impone la sociedad a través de los representantes políticos.

 

El certamen complementará su zona de exposición con la celebración en paralelo del 4º Foro de la Edificación Sostenible: Hacia la ciudad de bajo consumo energético,

 

¿Qué encontrarán los visitantes en este encuentro? De las ponencias presentadas hasta ahora ¿Cuáles destacaría?

 

El Foro para la Edificación Sostenible se crea en 2009 con la intención de consensuar intereses, aunar esfuerzos y definir, entre todos los actores implicados en los procesos edificatorios, líneas de acción comunes que compatibilicen el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente. A lo largo del año se llevan a cabo actuaciones de formación y difusión y se desarrollan proyectos específicos sobre distintos temas relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la gestión de los recursos naturales o los criterios y estrategias de diseño pasivo de aplicación en los edificios, así como de los aspectos vinculados a la sostenibilidad urbana desde un punto de vista más amplio. Todos los resultados de estos trabajos y otros temas de interés general se presentan en la edición abierta que se celebra anualmente y que, en esta ocasión, era más que oportuno que coincidiera con la celebración de Novabuild.

 

Este año, la temática general gira en torno al objetivo de la ciudad de bajo consumo energético, tanto desde una escala de intervención puntual en el parque construido existente, mediante actuaciones de mejora del comportamiento energético implementando medidas pasivas que permitan reducir la demanda y utilizando energías renovables y sistemas activos más eficientes; como desde la escala de barrio y ciudad mediante actuaciones urbanísticas globales.

 

Es interesante analizar iniciativas que se están llevando a cabo en otros países europeos como la política energética de Reino Unido, el denominado Acuerdo Verde o Green Deal, buque insignia de la iniciativa del gobierno para aumentar la eficiencia energética de las propiedades británicas en el sector público y privado.

 

Además de las ponencias impartidas por expertos en cada uno de los temas, se desarrollarán debates y mesas redondas en torno a cuestiones relacionadas con la influencia de la ciudad en el cambio climático o la aplicación de los distintos sistemas de certificación medioambiental de edificios que hay actualmente en España, entre otras.

 

Por las tardes el programa se ha orientado a reforzar otras visiones minoritarias sobre la sostenibilidad en la edificación, como los resultados del concurso anual Asacciones promovido por ASA, o la iniciativa Un edificio= Un vecindario, liderada por Uriel Fogué, arquitecto de elii.

 

El Instituto Valenciano de Edificación es el promotor del Foro. ¿Qué otros proyectos destacaría de los que está desarrollando el IVE actualmente?

 

Este año la actividad del IVE va a concentrar sus esfuerzos en la evaluación de programas de reducción de la demanda energética y la rehabilitación del parque construido. En la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España, tenemos un déficit de inversión en mantenimiento, conservación y adecuación funcional de nuestros inmuebles, inversión que debiera multiplicarse por tres para alcanzar niveles europeos. Establecer mecanismos que permitieran un acercamiento a los niveles de inversión deseables supondría una oportunidad tanto para mejorar la actividad económica del sector de la construcción y por lo tanto reducir el paro sectorial, como para mejorar el confort de nuestros edificios reduciendo a la vez los costes de operación, principalmente la factura energética.

 

Novabuild surge con carácter internacional ¿Cómo se verán representados organismos internacionales del sector de la edificación en la feria?

 

El carácter internacional de una feria lo da principalmente el público al que va dirigido, y en este sentido el mercado de productos y servicios para la construcción sostenible tiene carácter emergente, diferencial y claramente internacional. Dicho esto, la tanto la Feria como el Foro simultáneo están realizando un esfuerzo para atraes visitantes y participantes internacionales, principalmente europeos y de su entorno geográfico. La feria acogerá la reunión anual de la asociación SB-Alliance que integra a organismos internacionales de certificación de la sostenibilidad y calidad en los edificios, y una reunión de la Climate Kic, agrupación promovida por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) y en la que participan más de cincuenta instituciones y empresas europeas para acelera la innovación en el área de la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Otras de las propuestas de la feria Novabuild son, por un lado, la parte dedicada a innovación, y por otra, la Zona Demo y ¿qué nos podría contar sobre ambas iniciativas?

 

Como he comentado la producción de bienes y servicios para la construcción es un mercado emergente, pero a pesar de ello en el ámbito de la Unión Europea y de las principales economías del mundo tiene unos objetivos extraordinarios a muy corto plazo en relación a como se producen los cambios en el sector de la construcción. Caminar hacia la concepción y construcción de edificios de balance cero de energía y de emisiones de CO2, camino emprendido entre otros por la UE a través de sus directivas ya aprobadas, es un reto que requiere el rediseño de muchos de los productos utilizados tradicionalmente, la creación de nuevos productos y sistemas pasivos y activos, nuevos servicios de gestión, herramientas de diseño, análisis y monitorización… Lo mismo ocurre con la rehabilitación del parque construido, requiere el desarrollo de sistemas menos artesanos de intervención que garanticen la consecución de mejores resultados a menores costes para el ciudadano.

 

Solo a través de la innovación vamos a poder tener un sector industrial y profesional capacitado para dar respuesta a los retos que hemos aceptado, y por ello la innovación ocupa desde el principio un espacio central en Novabuild, y esperamos, por qué no, que en próximas ediciones se convierta en un espacio de transferencia de tecnología entre el entrono tecnológico y las empresas que puedan poner los productos en el mercado. La innovación no es tal si no llega al mercado a través de las empresas, y las empresas tienen pocas posibilidades de alcanzar nuevos mercados si no incorporan de forma sistemática la innovación en sus productos y servicios.

 

Con respecto a la Zona Demo, creo que responde adecuadamente a la nueva concepción que las empresas piden de las ferias comerciales, en una era tan saturada de información como la que vivimos. El cliente tiene información sobre-abundante, y en muchos casos poco relevante, de los productos a través de otros medios, en especial a través de internet, por lo que las ferias tienen que facilitar la «experiencia», la experimentación con los productos para conocerlos de primera mano y llevarse una experiencia personal. La Zona Demo permite esa experiencia, y de hecho está siendo muy demandada por los expositores.

 

El ámbito de la construcción está viviendo en España unos momentos de cambio pero las empresas y los profesionales deben seguir evolucionando ante las nuevas exigencias europeas e internacionales. En este sentido ¿qué les puede ofrecer Novabuild?

 

Es evidente que la edificación de obra nueva va a seguir manteniendo una indeseable muy baja actividad durante los próximos dos años, tras los cuales es previsible una lenta recuperación hasta valores de demanda razonables. En este sentido una de las vías de actividad del sector de la construcción está en la rehabilitación para y con criterios de sostenibilidad, tema que Novabuild pretende abordar extensamente.

 

Desde la perspectiva de la puesta en marcha a nivel sectorial de las modificaciones reglamentarias que se derivan de la aplicación de las directivas aprobadas o en desarrollo, podemos asemejar la situación a entrar en un túnel y al salir de él encontrarnos que todo ha cambiado, lo que sabíamos hacer ya no es lo que podemos hacer. Algunos piensan que la estrategia 20-20-20 va ha ser modificada a la baja por la crisis, pero lo cierto es que no se aprecian signos de ello, sino de lo contrario. Más allá de aspectos medioambientales, la dependencia energética es uno de los problemas europeos más importantes, tanto por la pérdida de riqueza que genera a nuestros países como por la inasumible vulnerabilidad de nuestras economías a las decisiones externas.

 

Actuaciones como Novabuild, el Foro para la Edificación Sostenible u otras, deben facilitar la adaptación de las empresas, fabricantes de productos, de servicios para la construcción y la energía, desarrolladores de software, proyectistas, constructores, promotores… a este nuevo escenario, lo que nos permitirá ser competitivos en el mercado nacional, pero también posicionarnos en el mercado europeo e internacional.

 

Desde su punto de vista ¿Cómo puede fortalecerse el sector español de la construcción con un evento como Novabuild?

 

Novabuild lanza un mensaje al sector de la construcción y en especial de la edificación; una crisis como la que estamos viviendo supone una ruptura en la manera en la que tradicionalmente hemos trabajado, pero ello no significa que no existan oportunidades para reinventarse y competir en un mercado cada vez más globalizado incluso para nuestro sector.

 

Ferias especializadas como Novabuild, en un entrono trasversal como son el conjunto de las ferias de medio ambiente simultáneas, son un entorno idóneo para diferenciarse y llegar a un mercado en expansión.