por

MásMadera 2024 puso el acento en la rehabilitación con madera

La industria de la madera destaca la dificultad de encontrar profesionales formados para trabajar en las empresas del sector

Más de cien profesionales relacionados con la arquitectura en madera, ingeniería, carpintería, constructores, industria, empresas auxiliares, además de estudiantes, se han dado cita en las VIII Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, con la ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica, en A Finca da Rocha, de Santiago de Compostela.

Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un encuentro donde debatir las posibilidades que ofrece la madera en rehabilitación. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del CMD, José Manuel Iglesias; el concelleiro de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica de Santiago de Compostela, Iago Lestegás; la secretaria Xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo, María Ángeles Domínguez; el presidente de la Delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ángel Cid; y el director de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Miguel Abelleira.

En la sesión de la tarde, los asistentes pudieron conocer las particularidades de Casa da Viña y Casa San Vitorio, en Allariz, de la mano de sus autores, Juan Seara y Berta Peleteiro

Los estudios de Arquitectura Liqe ArquitecturaSeara Peleteiro Arquitectos Arqxé Arquitectura fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en rehabilitación, compartiendo diferentes ejemplos a través de sus obras. Los tres estudios coincidieron en señalar la industrialización como uno de los grandes cambios experimentados en el sector en los últimos años, esperándose que vaya a más de una manera cada vez más rápida. Además, indicaron que los fabricantes han trabajado mucho para dar soluciones al resto de los eslabones del proceso constructivo.

Tras sus intervenciones, se celebró una mesa de debate, moderada por la arquitecta Carmen Rey, a la que se sumaron representantes de Laminados Villapol, Maderas Rubén y Grupo Siero con la finalidad de compartir la visión industrial. El debate puso de manifiesto el cambio de paradigma natural que ha experimentado el sector, con una importante demanda de obras y productos en madera que no existía hace 10 ó 15 años. Además, los participantes destacaron que existen pocos sectores como el de la madera que hayan avanzado tanto en cuanto a productos y a ofertar procedimientos basados en tecnología.

Por otro lado, las empresas mostraron su preocupación por la dificultad de encontrar profesionales formados para trabajar en las empresas del sector. En este sentido, señalaron que este aspecto limita el crecimiento de las empresas en un momento en el que mercado presenta una demanda cada vez mayor por los productos de madera. En esta misma línea, los participantes destacaron también la falta de carpinteros formados para poder abordar las obras con garantías.

Finalmente, los representantes de la industria quisieron lanzar un mensaje de optimismo, señalando la madera como una oportunidad para Galicia y España. Así, quisieron poner en valor las grandes empresas y productos que existen, incidiendo en que se debe sentir orgullo por los propios materiales y las empresas de cercanía.

La edición de este año ha contado con el patrocinio de Grupo Ramón García, Laminados Villapol, Maderas Rubén, Mobalco, Molduras del Noroeste, Grupo Siero y Wood is Wood.

VISITA GUIADA A DOS OBRAS DE SEARA PELETEIRO ARQUITECTOS, EN ALLARIZ

En la sesión de la tarde, cerca de 50 profesionales pudieron conocer, de la mano de Juan Seara y Berta Peleteiro, las particularidades de Casa da Viña Casa San Vitorio, en Allariz. La primera es una cuidada rehabilitación que fue premiada con el Premio a la Mejor Obra de Rehabilitación del COAG del bienio 2014-2016 y el Gran de Area de Aportación a la Arquitectura. Por su parte, Casa San Vitorio está basada en la prefabricación y en la integración en el medio natural.

Casa San Vitorio aprovecha todas las potencialidades de la parcela, adaptándose al entorno de una manera respetuosa y sensible con la vegetación existente y con la pendiente natural del terreno, pasando desapercibida desde la calle. La vivienda está formada por tres módulos que permiten abrazar los árboles existentes. Se trata de una casa ligera y sostenible, realizada íntegramente en madera y posada sobre una bandeja estructural de hormigón.

Casa da Viña, por su parte, muestra la intervención en rehabilitación de una casa con más de 100 años, con muros de piedras y unos techos de más de 6 metros de altura, donde la madera acompaña a la grandiosidad de la piedra. Esta intervención contempla una arquitectura esencial y compleja, que reaviva la esencia inicial de la casa. Esta rehabilitación les sirvió a los arquitectos hacerse con el premio a la mejor obra de rehabilitación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia del bienio 2014- 2016 y el Gran de Area de Aportación a la Arquitectura.

Seara Peleteiro Arquitectos, amplia experiencia en rehabilitación y empleo de la madera

Berta Peleteiro y Juan Seara conforman este estudio de arquitectura y diseño asentado en Allariz, dedicado principalmente a la rehabilitación y a la arquitectura residencial. Cuentan con una amplia experiencia en playground, diseño y espacios públicos.

Entre sus reconocimientos destacan el premio COAG a la rehabilitación, el premio AFAMOUR o varios premios Gran de Area, siendo finalistas del Premio Juana de Vega de edificación y de los premios COAG en repetidas ocasiones, entre otros.