lunes , 19 de agosto de 2019

Hecho exclusivamente con madera de tulipwood, abre al público coincidiendo con el Festival del Diseño de Londres.


MultiPly, un pabellón de madera de nueve metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abre al público en el Sackler Courtyard del museo V&A, coincidiendo con el Festival del Diseño de Londres, hasta el próximo 1 de octubre.

Los 43 metros cuadrados de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 30 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en cinco minutos debido a su crecimiento natural.

 

 

instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y muestra que la construcción modular con madera contralaminada (CLT: Cross Laminated Timber) de frondosa es una solución viable a la crisis actual de la vivienda.

La estructura está hecha con paneles de madera contralaminada de frondosa hechos, por primera vez, en el Reino Unido.

MultiPly, uno de los proyectos emblemáticos del Festival del Diseño de Londres, está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

Da respuesta a la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible compuesto de 17 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente.

Como si fuera un mueble listo para montar, el pabellón llegó como un kit de piezas que se han ido montado, sin prisa pero sin pausa, en menos de una semana. En la cúspide de la estructura hay un módulo con una capa interior de tulipwood termotratado térmicamente siendo así la primera vez que la madera modificada térmicamente se ha incorporado a modo de capa protectora en la madera contralaminada.

Debido a que está compuesto de módulos, el pabellón puede desmontarse y volverse a montar en un nuevo emplazamiento tras el Festival del Diseño de Londres.

 

 

MultiPly da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático y presenta como solución, la fusión de los sistemas modulares y de los materiales de construcción sostenibles.

«El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible» dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas.

«Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas».

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Para poder seguirle el ritmo al crecimiento de la población y poder gestionar los años de bajo suministro, en el Reino Unido, se necesitaría construir alrededor de 250.000 nuevas viviendas cada año. En 2016/17 se construyeron 184.000 nuevas viviendas en el Reino Unido, lo que supone un déficit de aproximadamente 66.000 hogares. Para aumentar el suministro de cara a satisfacer la demanda, debemos cambiar nuestra forma de pensar y construir.

 

 

«Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular –dice David Venables, Director Europeo de AHEC-. AHEC ha trabajado con muchos grandes arquitectos –David Adjaye, Alex de Rijke, Alison Brooks y ahora Waugh Thistleton– para demostrar las propiedades estructurales, estéticas y medioambientales del tulipwood estadounidense».

 

 

El tulipwood procede del este de Estados Unidos, donde la superfcie del bosque de frondosas se expande a una velocidad de un campo de fútbol por minuto y ya supera los 110 millones de hectáreas, que equivalen al área de Francia y España juntas.

Esto hace que sea un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente, especialmente teniendo en cuenta que es una de las frondosas más abundantes en Estados Unidos y constituye el 7,7% del volumen total de la madera en pie de los bosques de frondosas de EE. UU.

Incluso después de la tala, el volumen de tulipwood en el bosque de EE. UU. aumenta 19 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale al volumen de más de 19 piscinas olímpicas al día.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.