Fundador de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) y de la Plataforma para el Impulso de la Construcción Industrializada (PLAICI), así como figura inherente a la época de mayor esplendor en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), de la que fue vicepresidente durante más de diez años, y de la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM), Manuel Muelas Peña fue promotor e impulsor decisivo de la construcción con madera en España.
Fue allá en el año 1994 cuando Manuel Muelas emprendió las primeras gestiones en busca del reconocimiento específico de las casas fabricadas ante diversos organismos de la Administración.
Inolvidable para todos los actores de la fabricación de casas de madera es su victoria jurídica frente al rechazo del sector asegurador a cubrir el riesgo del Seguro Decenal.
Luchador incansable, Manuel Muelas denunció ante numerosas autoridades de sucesivos gobiernos el vacío normativo existente para las casas fabricadas, exigiendo que se diferencie a éstas, definitivamente, de las de construcción convencional en todo lo que no afecte a habitabilidad, seguridad, medio ambiente, etc.
Gracias a Manuel Muelas Peña, la construcción industrializada avanza poco a poco en España; por sus menores costes, la rápida disponibilidad, la portabilidad, el ahorro de energía, su fácil adaptación a la Directiva Europea de Edificios de Consumo Casi Nulo, mejor calidad a igualdad de costes, la concentración en la responsabilidad del fabricante ante el usuario, de la de todos sus técnicos y operarios, etc.
El sector español de la construcción con madera está de luto por el fallecimiento de Don Manuel Muelas Peña. Descanse en Paz, y tomemos los demás su legado para agrandar la cuota de mercado de la construcción industrializada en un presente y un futuro más sostenibles.
Descansa en paz Manuel, como constructor de viviendas con estructuras de madera te agradezco toda la ayuda recibida, y los esfuerzos realizados para validar ante la administración las construcciones industrializadas.
Mi sentido pésame a sus familiares por la inesperada pérdida de Manuel en estos momentos.
Un abrazo a Santiago, y ánimos a los trabajadores de ABS para continuar con la labor iniciada por Manuel.
Gracias Emilio.
Agradecemos tus condolencias y recogemos tu abrazo y tus ánimos.
Mi hermano enfermó de polio unos meses antes de aparecer la vacuna y ha muerto unos meses antes de aparecer la del coronavirus. Todo le ha tocado a él.
La posguerra y la polio hicieron de él un luchador. Y el virus maldito nos ha hecho ver el tamaño de su persona.
Un abrazo.
Jose Antonio Menendez
Como Presidente de Cevisa he colaborado con Manuel en multiples gestiones desde la Asociacion de Fabricantes de Casas de Madera y he podido valorar tanto su entrega a resolver problemas de los demás como la calidad humana de su persona, por lo tanto nos ha dejado un hueco que será dificil de rellenar.
Querido Santiago él se fue pero aquí queda su huella que no podremos olvidar todos los que le tratamos.Tanto tu como los hijos y el resto de la familia ABS recibir mi mas sentido pesame y a continuar con su labor. Un fuerte abrazo
Siento mucho de verdad su ausencia. Le agradezco su importante labor por la construcción con madera y contra la inercia de la normativa. Siempre era un placer tratar con él. Mi pésame para la familia y un abrazo para Santiago.
Querido Manuel. Como profesional y como persona, te admiro y me siento muy orgulloso de haber compartido contigo todos estos años de andadura. Te agradezco lo bien que nos has tratado siempre, tu buen hacer, tu empeño, tu fortaleza y tu amistad. Me congratulo de compartir la herencia que dejas en este sector-familia de la madera. Y me entristezco enormemente al sentir -de repente- que ya no estás. Me uno a tu familia y a tus amigos y me consuela saber que en estos días tan díficiles las puertas del Cielo están permanentemente abiertas. Descansa en Paz.
Un abrazo muy fuerte para tí, Santiago, y para toda la familia.
Acabamos de enterarnos de tan triste noticia.
Desde Galicia nada más que decir a lo escrito por Juanma y demás amigos de Manuel de su constante lucha y trabajo.
En estos momentos son muchos los recuerdos positivos que pasamos a su lado en las diversas batallas. Algún día tendremos que reunirnos todos aquellos que en estos años de alguna manera estuvimos a su alrededor para homenajearlo recordando su enorme gestión en defensa de los intereses colectivos de la AFCCM.
Un fuerte abrazo a toda la familia en especial a Santiago.
Xulio Costas.
Han sido muchas las ocasiones en que, a lo largo de los 10 años en que fui presidente de FEIM, he tenido la suerte de compartir con Manuel, como vicepresidente, los problemas y también los logros conseguidos por la Federación. Juntos gestionamos la incorporación de FEIM a Confemadera y conseguimos aunar esfuerzos con el resto de la directiva para incorporar a más Asociaciones que dotaran a FEIM de la relevancia que tiene en el sector de la madera.
Siempre le recordaré en su perseverancia hasta conseguir el reconocimiento por la Administración de la construcción industrializada, paso indispensable para el desarrollo alcanzado por ése sector y sobre todo, como un hombre cabal y siempre cordial, que me honró con su amistad.
Mi más sentido pésame a todos sus familiares, a los que me uno en sus oraciones por su eterno descanso.
En nombre de Cesar y Ricardo, hijos de Manolo, y en el mío propio os agradecemos las frases de reconocimiento hacia su labor y hacia su persona.
Cuando se ha ido hemos visto, con una mejor perspectiva, su verdadero tamaño, profesional y personal.
Muchas gracias a todos.