Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Nos ha dejado Manuel Muelas Peña

Figura esencial en el progreso en España de la construcción con madera y la construcción industrializada.

Fundador de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) y de la Plataforma para el Impulso de la Construcción Industrializada (PLAICI), así como figura inherente a la época de mayor esplendor en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), de la que fue vicepresidente durante más de diez años, y de la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM), Manuel Muelas Peña fue promotor e impulsor decisivo de la construcción con madera en España.

Fue allá en el año 1994 cuando Manuel Muelas emprendió las primeras gestiones en busca del reconocimiento específico de las casas fabricadas ante diversos organismos de la Administración.

Inolvidable para todos los actores de la fabricación de casas de madera es su victoria jurídica frente al rechazo del sector asegurador a cubrir el riesgo del Seguro Decenal.

Luchador incansable, Manuel Muelas denunció ante numerosas autoridades de sucesivos gobiernos el vacío normativo existente para las casas fabricadas, exigiendo que se diferencie a éstas, definitivamente, de las de construcción convencional en todo lo que no afecte a habitabilidad, seguridad, medio ambiente, etc.

Gracias a Manuel Muelas Peña, la construcción industrializada avanza poco a poco en España; por sus menores costes, la rápida disponibilidad, la portabilidad, el ahorro de energía, su fácil adaptación a la Directiva Europea de Edificios de Consumo Casi Nulo, mejor calidad a igualdad de costes, la concentración en la responsabilidad del fabricante ante el usuario, de la de todos sus técnicos y operarios, etc.

El sector español de la construcción con madera está de luto por el fallecimiento de Don Manuel Muelas Peña. Descanse en Paz, y tomemos los demás su legado para agrandar la cuota de mercado de la construcción industrializada en un presente y un futuro más sostenibles.