domingo , 23 de septiembre de 2018

La estructura, realizada en sistema contralaminado de madera (CLT) se ha completado en tan solo 4 días.


House Habitat ha comenzado un nuevo proyecto de construcción con la madera como protagonista. Se trata de una vivienda unifamiliar de tres alturas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La estructura, realizada en sistema contralaminado de madera (CLT) se ha completado en tan solo 4 días.

La casa cuenta con una superficie de 174 metros cuadrados repartidos en 3 plantas donde se distribuyen 3 dormitorios (uno de ellos suite con vestidor) y el mismo número de baños. Con el propósito de ahorrar energía -la vivienda dispone de calificación ‘A’ en el certificado de eficiencia energética- las cualidades aislantes de la madera se reforzarán con aislamientos por el exterior de fibra de madera y acabado de fachada combinado SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) y machihembrado de madera.

 

 

La rapidez de ejecución es una de las principales ventajas del CLT (Cross Laminated Timber), aunque no la única. Este sistema constructivo permite además que todos los trabajos se realicen en seco, eliminando así los tiempos de fraguado de materiales convencionales. También acaba con molestias asociadas a las obras en entornos urbanos como el ruido y el polvo.

Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución del tiempo de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación. Asimismo, el impacto medioambiental del CLT es menor, a lo que hay que añadir sus cualidades como aislamiento térmico, que favorecen el ahorro de energía.

El diseño de la vivienda es obra de Federico Pesl, del despacho Amomicasa, y Lucila Pérez-Elizalde. En el mismo se ha dado el mayor protagonismo posible de la madera CLT en el interior, cuyos propietarios tendrán a la vista en todos los forjados y la mayoría de las paredes. En el plano arquitectónico destaca la secuencia de doble altura de balcones. Como House Habitat “apostamos por un material natural como es la madera como respuesta a los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Concebimos el edificio como un contenedor de carbono y a la madera como el material de construcción idóneo de una necesaria economía circular”, explica Federico Pesl.

House Habitat es una empresa especializada en construcción sostenible formada por profesionales con una dilatada trayectoria en el sector. Ubicada en Cataluña, cuenta con delegaciones en Barcelona, Girona e Islas Baleares.

House Habitat construye viviendas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos. Edificios de consumo casi nulo (EECN) en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes un alto nivel de confort durante todo el año con un consumo mínimo de energía.

House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC.

Autor:


One Comment

  • hola me llamo Jose Castellano Heredia llevo en Malaga desde agosto 2017 ,llegue desde belgica donde se trabaja estos proyectos yo me dedico en el mundo de las cubiertas y fachadas ventiladas y estructuras de madera me gusta mucho su forma de trabajar y espero un dia quien sabe poder participar en unos de sus proyectos ,abriendoles un abanico de posibilidad en cubiertas y fachadas y estructuras,es genial que nos decidamos ya a este tipo de construccion ,si le puedo ser util no dudeis en consultarme seria un honor para mi y un placer hablar con ustedes,siempre a sus servicio Jose Castellano Heredia 0034662423321, un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.