por

Premios PEMADE a los mejores proyectos fin de Master de Ingeniería de la Madera Estructural

Con la clausura y entrega de los Premios, el pasado 6 de Julio, del Master de Ingeniería de la Madera Estructural, se ha finalizado con gran éxito esta edición 2011-2012. Actualmente se completan las últimas plazas para la nueva edición.

Treinta alumnos profesionales de Ingeniería y Arquitectura se han formado para poder incorporar la madera como material de construcción a sus proyectos y actuaciones y hemos compartido un año de experiencias inolvidables en torno al estudio de este material cada vez con mayor introducción en el mundo de la construcción por sus altas capacidades y cualidades.

 

En la Clausura a la que acudieron tanto el Presidente de Confemadera Galicia Elier Ojea y el representante de Proholz Manuel Barbero se entregaron los premios PEMADE a los mejores proyectos dentro de 4 categorías de actuación que eligieron los alumnos libremente y que fueron los que se citan a continuación en el que se exponen brevemente las notas que hacen los autores sobres sus proyectos.

 

El Premio PEMADE al mejor Proyecto Fin de Máster en la Categoría de «Proyecto de nave de madera para procesado de biomasa» al proyecto de lema «Enlace libre articulado» presentado por el ingeniero de montes Carlos Sáenz.

 

El encargo del Proyecto se recibe de ISEMPA S.A. Teniendo en cuenta que ya existe un proyecto en el que se soluciona la estructura con acero, partimos de una Nave Industrial para la producción y almacenaje de astillas con una Superficie de 2.079,169 m2 situada en Palas De Rei (Lugo) a una altitud de 530 m sobre el nivel del mar. El Diseño inicial de la estructura esta formado por dos naves rectangulares ambas con la cubierta a dos aguas con un encuentro en esquina configurando una unión independiente entre las dos naves ya que no hay continuidad entre ellas sino que están separadas por pilares y tabiques. La solución que se plantea en madera pretende mantener el diseño de la cubierta y permitir a su vez el encuentro de ambas naves libre de pilares intermedios obteniendo así una superficie diáfana y continua entre ambas, ya que se considera un factor importante en el sistema productivo para el que va ha ser empleada.

 

El soporte de la estructura se resuelve mediante pórticos triarticulados de madera laminada de Pinus Sylvestris GL24h, el encuentro se plantea con un pórtico en esquina sobre el que descansan los pórticos de ambos lados. En la estructura se diferencian tres tipos de pórticos, dos pórticos triarticulados con arco simétricos con un radio mínimo de 6,13 m por lo que el espesor de las laminas para la madera es de 33 mm cumpliendo así la norma UNE EN 386 y una tercera tipología no simétrica formada por dos vigas de sección variable que apoyan sobre dos pilares y dos tornapuntas todos ellos compuestos.

 

En cuanto a la normativa se ha seguido el CTE, Eurocodigo y las distintas normas UNE de madera laminada. Respecto al análisis de la estructura las acciones para el cálculo se han considerado siguiendo las especificaciones del CTE y se han desarrollado de manera manual para el dimensionado de las secciones optimas, se ha utilizado Robot Structural Analysis y distintas hojas Excel de calculo, tanto para las comprobaciones singulares (Kvol) de los arcos como para el diseño y calculo de todas las uniones realizadas tanto las uniones de simple cortadura madera-madera como las uniones de doble cortadura madera-acero-madera en el caso de apoyos y vértices de los pórticos.

 

El Premio PEMADE al mejor Proyecto Fin de Máster en la Categoría de «Proyecto de torre de madera de vigilancia contra incendios» al proyecto de lema «Hito na paisaxe» presentado por el arquitecto Marcos Corral.

 

Un paisaje , un bosque…, un entorno con una biodiversidad y en él una torre, una atalaya…, un objeto con un carácter y una autonomía propia que sin rivalizar con su entorno ofrece a éste un atractivo y una belleza; artificial y creada por el hombre con el material que la misma naturaleza le proporciona de sus bosques y que durante su proceso de producción le posibilita la vida. Belleza y elegancia son dos adjetivos ligados al árbol, al bosque y al paisaje. Esta torre ha de transmitir estos valores. Contribución y referencia. Perspectivas. El caminar del vigilante hacia lo alto de la torre selecciona encuadres únicos; atmósferas dentro de una naturaleza, que ahora posee un faro, una luz, un hito,… un hito en el paisaje. La naturaleza optimiza, el árbol crece son su tronco y de él nacen las ramas que dan la hojas, la flor y la fruta. De un pilar central de madera laminada de pino GL28c salen unas «ramas» pensadas como tabicas de la escalera que nos sube hasta el local del vigilante. Estas «ramas», «tabicas» o en este caso montantes de una viga «Vierendel» invertida recogen a otro pilar periférico.

 

Este patrón de pilar central – montante – pilar periférico= viga «Vierendel» se repite cada 20º hasta completar los 360º al tiempo que se circunscribe en la planta de un hexágono (geometría óptima en respuesta al viento) y forma, de este modo, la estructura principal.

 

Como el tronco sujeta a la copa, esta estructura da soporte al local del vigilante. De esta forma la estructura de la escalera es la estructura de la torre. Una estructura pensada para una respuesta lo más adecuada a una solicitación principal, recurriendo a la simplicidad para lograr un optimización de lo que es necesario. Una geometría respondiendo a un fin para el que fue creada, y ofrece formas de ser vivida en ella y en relación a ella.

 

No es ajena a la naturaleza y está en ella como una demostración de lo que la mujer y el hombre pueden lograr aprovechando los recursos naturales, los materiales biodegradables y la lógica de una forma de construir y crear para la necesidad. Cada etapa de la arquitectura ha tenido su material en relación a un momento histórico, a un avance técnico o tecnológico y a una respuesta lógica a lo que la sociedad exigía. Ahora la naturaleza, el CO2, el cambio climático, la gestión sostenible y la contaminación son nuestras preocupaciones. Ello nos hace pedir un cambio y la madera, espero, optimizará la manera de dar respuesta a nuestros futuros deseos de seres en este mundo.

 

El Premio PEMADE al mejor Proyecto Fin de Máster en la Categoría de «Proyecto de casa modular» al proyecto de lema «Hand-made» presentado por la arquitecta Verónica Sancho de la empresa Grupo Gubia especializada en Arquitectura y Carpintería de Madera.

 

El prototipo de la vivienda modular propuesta es el resultado de una nueva reflexión sobre los modos de habitar y el estudio dimensional de una serie de módulos de madera, _prefabricados en su mayor parte en taller_ móviles y fácilmente transportables que son ensamblados para generar distintas tipologías de viviendas en función de las necesidades del usuario, la orientación del solar, la orografía del terreno, las vistas de la parcela…
Se consideran tres materias básicas en el proyecto de vivienda: el espacio vacío o lugar que ocupamos con nuestras actividades, el equipamiento donde se incluye toda la infraestructura base de la edificación, pilares, cerramientos, instalaciones y mobiliario y el almacenamiento, a veces a nivel de suelo y otras superpuesto en altura a otras actividades, generando dilataciones y contracciones en el espacio.

 

Se propone llegar a normalizar las medidas de todas las unidades-equipamiento: cocinas, camas, zonas de estudio, baños… con el fin de hacerlas compatibles e intercambiables permitiendo adaptar los espacios a nuestras necesidades o gustos, incluso a lo largo del tiempo.

 

Los tres tipos de módulos propuestos y sus variantes son prefabricados en taller mediante pórticos de eucalipto laminado, con uniones entre vigas y pilares resueltas mediante un herraje en alma que se une a la madera mediante pasadores y que nos permite tanto el izado del módulo superiormente como la unión a la cimentación propuesta. El ensamble entre los módulos se confía a la unión empernada de los mismos a través del mismo herraje.

 

Todos los módulos llevan desde el taller colocado los tableros estructurales horizontales superiores e inferiores que arriostran el mismo en sentido longitudinal, así como los montantes verticales, aislamiento y rastreles de soporte del acabado. Se confiere la colocación de los revestimientos interiores y exteriores a obra a fin de evitar ver exteriormente juntas entre módulos.

 

Se han tenido en cuenta en el diseño las más altas prestaciones bioclimáticas _reducción de la demanda energética gracias a la inercia térmica de la envolvente del edificio, ventilación cruzada, iluminación natural, captación de la energía solar mediante láminas solares flexibles…_ y la mínima huella ecológica, utilizando la madera de eucalipto laminado y el bambú como materiales básicos de construcción, materiales con muy bajas emisiones de CO2 libres de componentes tóxicos y peligrosos.

 

El Premio PEMADE al mejor Proyecto Fin de Máster en la Categoría de «Vivienda de habitabilidad básica en madera» al proyecto de lema «V» presentado por el arquitecto Baltasar Otero.

 

Para el diseño del proyecto planteado para una vivienda de emergencia, se parte de unos condicionantes básicos iniciales que se enumeran a continuación:

 

– Economía de medios y materiales

– Rapidez y sencillez de ejecución (sin herramientas especiales ni energía eléctrica)

– Facilidad de transporte (peso y volumen reducidos)

– Versatilidad para distintos usos, climatologías, materiales, acabados…

– Durabilidad superior a 5 años

– Sostenibilidad medioambiental con el uso de la madera

 

La respuesta a estas condicionantes conduce a un proyecto donde la GEOMETRIA del pliegue, con forma de V, es el módulo estructural que aporta la rigidez necesaria tanto para soportar las cargas con el menor material posible como para facilitar el proceso de montaje.

 

Se utilizan paneles industrializados de madera, para usar la misma como un material moderno y tecnológico, aprovechando al máximo sus propiedades inherentes y aportando aquellas que le faltan, lo que permite reducir su espesor natural, aumentar su rigidez, conferirle planeidad,… Para ello se parte de dos paneles de 1 cm de espesor que se unen verticalmente mediante una chapa plegada de acero inoxidable formando un módulo en forma de V autoportante que se repite tanto en planta como en sección en toda la edificación.

 

Una vez montada la estructura, se plantean las distintas soluciones constructivas para las distintas climatologías con sus correspondientes impermeabilizaciones, aislantes, protecciones solares,…

 

«Agradecemos a los premiados y a todos los alumnos del Master el altísimo interés, calidad de estudio, entrega, entusiasmo y colaboración que han dedicado al Master durante este año y que sin duda ha resultado para mi una experiencia inolvidable», expresó en la clausura y entrega de premios Manuel Guaita Fernández, Catedrático de Cálculo de Estructuras de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Para más información sobre el Master en Ingeniería de la Madera Estructural:

http://www.usc.es/pemade/castellano/aula/master.html